Público
Público

El Gobierno prohibirá trabajos al aire libre durante episodios de calor extremo para proteger a los trabajadores

Yolanda Díaz ha anunciado que el Consejo de Ministros adaptará el decreto de prevención de riesgos laborales ante las altas temperaturas y prohibirá las tareas que impliquen una mayor exposición solar.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, prohibirá el trabajo al aire libre durante los episodios de calor extrema.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, regulará el trabajo al aire libre durante los episodios de calor extremo. Gustavo Valiente / Europa Press

Yolanda Díaz se ha sumado al carrusel de anuncios del Gobierno en vísperas de la cita electoral del próximo 28M. La vicepresidenta segunda ha adelantado que el Ejecutivo regulará el trabajo al aire libre cuando haya alerta roja o naranja de la AEMET por episodios de calor extremo. Los cambios normativos se aprobarán este jueves en un Consejo de Ministros Extraordinario.

La ministra de Trabajo ha avanzado las mejoras este miércoles en un encuentro con los medios durante su visita a la localidad madrileña de Alcorcón, donde ha apoyado al candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de la localidad, Jesús Santos. La líder de Sumar se ha comprometido a adaptar el decreto de prevención de riesgos laborales tras las últimas olas de calor. Asimismo, el Gobierno prohibirá y limitará aquellas tareas que impliquen una exposición solar más fuerte y directa.

El Ejecutivo aprobará las modificaciones este jueves con el objetivo de hacer frente a la sequía y proteger a los trabajadores. "Vamos a adaptar las condiciones meteorológicas a los puestos de trabajo. Vamos a incorporar en la legislación laboral medidas específicas de cumplimiento obligatorio para las empresas", ha explicado Díaz.

La ministra de Trabajo ha subrayado la necesidad de "tener en cuenta los factores climatológicos" en el reglamento para "evitar episodios muy graves". En los últimos años, varios trabajadores han fallecido como consecuencia del calor mientras desarrollaban funciones como la limpieza de calles o la recogida de basuras. 

"La crisis climática ha llegado a los municipios. No es verdad lo que dice la derecha en España. La modificación que hacemos tiene que ver justamente con reflejar la situación climática en las normas laborales", ha añadido. El Gobierno de coalición impulsará varias medidas con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores tras dos meses en los que los termómetros han superado todos los récords.

El ministerio que dirige Yolanda Díaz prohibirá las tareas de limpieza y recogida de residuos cuando la AEMET ponga en marcha alguna alerta por altas temperaturas. Moncloa también pretende convertir en obligatoria la reducción de la jornada laboral y forzará el cambio de horarios cuando se den este tipo de avisos meteorológicos. Además, dictará una serie de pautas para que las empresas sigan unas directrices de vestimenta con las que suavizar los efectos del calor. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias