Público
Público

Glosario LGTBIQ+: términos para un lenguaje y una sociedad más diversa

Heteronorma, drag, cisgénero... son conceptos que aparecen cada vez más en nuestro día a día. En este artículo se recogen las definiciones de algunos para poder usarlos correctamente.

Dos personas se tapan con una bandera durante una manifestación por el Orgullo LGTBI, a 28 de junio de 2022, en Palma de Mallorca, Baleares (España).
Dos personas se tapan con una bandera durante una manifestación por el Orgullo LGTBI, a 28 de junio de 2022, en Palma de Mallorca, Baleares (España). Isaac Buj / Europa Press

Aunque algunos términos relacionados con el colectivo LGTBIQ+ están más asentados, hay otros cuya definición todavía no está muy extendida. Mientras que "homosexual" es una palabra que apareció por primera vez hace ya dos siglos, hay realidades que no han empezado a definirse y nombrarse hasta estos últimos años. En Público hemos recopilado un glosario para poder incluir en el vocabulario estas palabras y entender mejor la realidad LGTBIQ+.

LGTBIQ+, ¿qué significa cada sigla?

Las siglas del colectivo hacen alusión a las orientaciones sexuales e identidades sexuales disidentes. La L se refiere a las lesbianas, aquellas mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres. La G, a los gays, hombres que sienten atracción por otros hombres. La T hace alusión a las personas trans, aquellas cuyo género no se corresponde con el que les asignaron al nacer. La B, de bisexual, se refiere a las personas que sienten atracción hacia otra persona independientemente de su género. La I es de intersexual: las personas intersexuales son aquellas con una anatomía que presenta características del sexo masculino y el sexo femenino. Por último, la Q es de queer, un término que engloba a todas las personas que salen de los márgenes de la norma heterosexual y cisgénero. 

Sexo y género, ¿cuáles son las diferencias?

El sexo hace referencia a características biológicas y anatómicas: los cromosomas, las hormonas y partes del cuerpo como los genitales. El género (mujer, hombre, no binario...) es el conjunto de características relativas a patrones de comportamiento y de identidad establecidas socialmente. Una persona cisgénero, por lo tanto, es aquella en la que su género y el sexo que se asignaron al nacer coincide mientras que, para una persona trans, su género y el sexo asignado al nacer no coinciden.

Cisheteronormatividad y cisheteropatriarcado

Según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), el cisheteropatriarcado es "la organización social en la que solo prevalece el criterio del hombre y siempre que sea heterosexual y cisgénero". La cisheteronormatividad es el conjunto de creencias e ideas arraigadas en la sociedad que excluyen, oprimen e invisibilizan las realidades de todas las personas que no sean cisgénero y heterosexuales. 

Género no binario 

Las identidades englobadas en el no binarismo van más allá del sistema que históricamente en las culturas occidentales solo ha reconocido dos géneros (mujer y hombre). Estas identidades comprenden a las personas que no se identifican con ningún género, implica diversas variantes entre las que se incluyen el bigénero, trigénero o pangénero, englobando este último a aquellas personas que pueden identificarse con varios géneros que coexisten en su cultura, además del género fluido de aquellas que transicionan entre dos o más géneros de forma esporádica o permanente. 

Disforia de género y 'deadname'

La disforia de género es una expresión usada por profesionales de la medicina y la psicología que describe el estrés, angustia, infelicidad y ansiedad que las personas transgénero pueden sentir cuando su cuerpo y su identidad de género no coinciden. 

El deadname (la traducción literal al español es 'nombre muerto') hace referencia al nombre que tenía una persona trans antes de que esta, si decidiera hacerlo, lo cambiara por uno acorde con su identidad de género. El deadname es aquel que normalmente le asignan la madre y el padre a la persona cuando nace. Muchas personas trans, cuando hacen pública su transición, eligen un nombre que se corresponde con el género con el que se identifican y expresan los pronombres con los que se les debe aludir. Este nombre no debe usarse para referirse a la persona cuando lo ha cambiado, ya que supondría no respetar su identidad. 

Asexualidad y arromanticismo

Una persona asexual es aquella que experimenta poca o ninguna atracción sexual hacia otras personas, aunque pueden tener libido, sentir deseo sin que vaya dirigido hacia otra persona y disfrutar de prácticas sexuales como la masturbación. Una persona arromántica es aquella que experimenta poca o ninguna atracción romántica hacia otras personas.

Drag 'queen' y drag 'king'

Es una forma de expresión artística que consiste en que la persona que realiza drag caracteriza y performa uno o varios géneros en un espectáculo. Las drag queens son artistas, a menudo hombres, que hacen interpretaciones exagerando los comportamientos y la vestimenta que se ven como femeninos. Las personas que interpretan exagerando los comportamientos y la vestimenta asociados con lo masculino con fines artísticos son drag kings.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias