Público
Público

Crisis sanitaria El Gobierno autoriza el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia que se reclutará a 190 voluntarios sanos. El ensayo se realizará en los hospitales madrileños de La Paz y de La Princesa y en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Durará dos meses. Illa precisa que este ensayo llega tras haber superado la fase 1 en pruebas con animales, por lo que ahora comienza la fase 2 para probar la vacuna en humanos.

Salvador Illa
El Ministro de Sanidad Salvador Illa. (MARISCAL | EFE)

público | agencias

El Gobierno ha dado luz verde al primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus. Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha anunciado que además de España, participarán en este ensayo otros dos países europeos, Bélgica y Alemania. El ensayo en España se realizará en los hospitales madrileños de La Paz y de La Princesa y en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Durará dos meses y contará con 190 voluntarios españoles.

Ha sido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad la que ha autorizado este primer ensayo clínico en nuestro país para una vacuna anticovid. Dicha vacuna, denominada Ad26.COV2-S, es de la farmacéutica belga Janssen, que pertenece al grupo Johnson & Jonhson. 

Illa precisó que este ensayo clínico se produce tras haber superado la fase 1 en pruebas con animales, por lo que ahora comienza la fase 2 para probar la vacuna en 590 personas sanas, de los que 190 son españoles y el resto de Alemania y Bélgica. El reclutamiento empezará "de forma inmediata" y la investigación se realizará en adultos e incluye dos grupos de voluntarios, uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más.

El ministro de Sanidad ha explicado, además, que en este ensayo de fase 2 se estudiará cómo calibrar la cantidad de dosis para generar la inmunidad, las diferencias entre administrar una o dos dosis, así como el intervalo de tiempo que debería pasar entre dosis.

Se esperan resultados en los próximos dos meses. Tras la fase 2 llegará la fase 3, la última antes de tener una autorización del producto."Vamos a ir viendo en los próximos meses cómo esto evoluciona. No puedo aventurar nada, esto tiene su tiempo. Hay que hacerlo lo más rápidamente posible pero con seguridad. Estamos hablando de algunos meses", ha agregado Illa.

Los estudios se realizarán en el Hospital La Paz, el Hospital La Princesa de Madrid y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. "Todos ellos cuentan con una amplísima experiencia de investigación clínica en vacunas", ha resaltado Illa, quien ha añadido que la selección del centro y reclutamiento de pacientes corre a cargo de la compañía promotora del ensayo, Janssen.

El ministro ha puntualizado, en cualquier caso, que participar en el estudio de esta vacuna no da a España ninguna ventaja en el reparto a nivel europeo, que se realizará de forma conjunta en toda la UE. "Pero es un orgullo para nuestro país poder participar, genera conocimiento y reconocimiento a la calidad de nuestra investigación y a nuestro Sistema Nacional de Salud", ha puntualizado.

La vacuna Ad26.COV2.S usa una tecnología basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus. 

Solo con resultados positivos, una vez evaluados por las autoridades regulatorias competentes, se autorizaría la comercialización en territorio europeo, ha dicho Illa.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios mantiene contacto con diferentes compañías para llevar a cabo más ensayos clínicos de este tipo en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias