Público
Público

Concentración ante la Delegación del Gobierno El Gobierno de Melilla dará una solución a los jóvenes extutelados que están en la calle tras el cierre de un centro de acogida

"En los próximos días se establecerá el centro temporal donde se acogerán a estos jóvenes que han estado tutelados, como menores, por la Ciudad Autónoma hasta alcanzar la mayoría de edad", asegura el Ejecutivo autonómico.

Delegación del Gobierno de Melilla, a 26 de mayo de 2021, en Melilla (España).
Delegación del Gobierno de Melilla, a 26 de mayo de 2021, en Melilla (España). Ángela Ríos / Europa Press

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla se ha comprometido este lunes a dar "en los próximos días" un alojamiento al medio centenar de jóvenes extutelados que se quedaron este lunes en la calle tras ser desalojados de la Plaza de Toros, donde han pernoctado en los últimos meses.

Así lo ha anunciado el Gobierno local en un comunicado emitido tras una reunión de las Consejerías de Distritos, Políticas Sociales, Infraestructuras y Hacienda y después de que los jóvenes se concentraran ante la Delegación del Gobierno español en la ciudad africana.

"Fruto del trabajo conjunto, se ha encontrado una alternativa habitacional, transitoria, a los jóvenes extutelados que pernoctaban, hasta hoy, en la plaza de toros", añade el Gobierno, formado por Coalición por Melilla y el PSOE y presidido por Eduardo de Castro, que se presentó por Ciudadanos, del que fue expulsado tras ser imputado judicialmente.

"En los próximos días se establecerá el centro temporal donde se acogerán a estos jóvenes que han estado tutelados, como menores, por la Ciudad Autónoma hasta alcanzar la mayoría de edad. La ubicación, debatida entre dos posibles, será determinada por las consejerías mencionadas en los próximos días", añade el Gobierno local.

Los jóvenes, que a las 22.00 horas estaban aún frente a la Delegación del Gobierno, finalmente no dormirán esta noche al raso, según han dicho a Efe miembros de distintas asociaciones que trabajan para que no pernocten al aire libre.

El acuerdo avanzado esta noche tiene como "objetivo ofrecer cobijo a estos jóvenes hasta que se resuelva su situación documental con Delegación del Gobierno y puedan salir de Melilla", según el Ejecutivo de la ciudad. "De no tener dónde pernoctar, estos deambularían por las calles de nuestra ciudad, dándose una situación indeseada por los ciudadanos y por este ejecutivo", añade el Gobierno local.

Un total de 52 extutelados se quedaron desde este lunes en la calle después de que el centro de acogida temporal de la Plaza de Toros haya cerrado de nuevo, tras haberlo hecho el 10 de mayo con el fin del estado de alarma, ante la negativa de la Delegación a aceptar la petición de la Ciudad de darles acogida en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) al reunir los requisitos que se les exigen.

Más noticias