Público
Público

El Gobierno y las comunidades flexibilizan la contratación de docentes, selectividad y adaptan los currículos

El Gobierno y las comunidades autónomas realizan una valoración positiva del inicio de curso: "El objetivo de abrir la escuela se ha cumplido. En el 95% de los centros no se han producido irregularidades". Para flexibilizar la contratación de docentes, Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reunidos con las comunidades autónomas./ Ministerio de Sanidad
La ministra de Educación, Isabel Celaá, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reunidos con las comunidades autónomas./ Ministerio de Sanidad

El Gobierno y las comunidades autónomas realizan una valoración positiva del inicio de curso: "El objetivo de abrir la escuela se ha cumplido. 8.200.000 alumnos están en sus aulas. En el 95% de los centros no se han producido irregularidades. Aunque no hay riesgo cero. Hemos detectado casos positivos y las autoridades han aplicado los protocolos. Hay 2.852 grupos en cuarentena, el 0,73% del total", ha explicado la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Los datos llevan a que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, considere que los colegios "no están siendo, afortunadamente, un lugar de contagio".

Los ministerios de Sanidad y Educación se han reunido con las comunidades autónomas en una multisectorial este jueves. Según ha expresado la ministra de Educación, Isabel Celaá, las 17 regiones han calificado la situación de "muy satisfactoria". El objetivo de todas las autoridades sanitarias y educativas continúa siendo que las clases sean presenciales.

En la reunión también se ha trabajado en otras medidas como adaptar el currículo y las programaciones didácticas, mantener el modelo del curso anterior en selectividad, flexibilizar la contratación de profesorado de refuerzo, adaptar las prácticas al mínimo en la formación profesional o apoyo al alumnado con dificultades de aprendizaje o emocionales.

Para flexibilizar la contratación de docentes, Educación eliminará "excepcionalmente" por la pandemia el requisito de realizar el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia. Se podrá nombrar funcionarios interinos a personas que no hayan cursado ese máster pero cumplan todos los demás requisitos, siempre y cuando se agoten las listas de aspirantes al puesto en régimen de interinidad y las de demandantes de empleo.

Esto facilitaría la contratación ante ante las dificultades de muchas comunidades autónomas para encontrar profesores sustitutos y cubrir las contrataciones previstas para este curso. Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

"Muchas comunidades autónomas han manifestado sus dificultades para encontrar profesorado para cubrir las contrataciones previstas, máxime cuando la situación sanitaria ha obligado a retrasar hasta 2021 las pruebas para ingreso de funcionarios docentes. A algunas comunidades autónomas se les ha acabado la lista de sustituciones", ha explicado Celaá durante la rueda de prensa posterior a la reunión.

Más noticias de Política y Sociedad