Público
Público

Greenpeace pide acabar con las macrogranjas con un cartel gigante en Madrid: "No existen… pero cerradlas ya"

Según cifras aportadas por los ecologistas, en España existen actualmente 507.020 explotaciones ganaderas activas, "lo que significa que hay una explotación ganadera por kilómetro cuadrado".

Greenpeace cuelga un cartel gigante en Madrid a favor del cierre de macrogranjas
Tres escaladores de Greenpeace se descuelgan sobre una lona para hacer un grafitti, en Gran Vía, a 20 de enero de 2022, en Madrid, (España). Carlos Luján / Europa Press

Activistas de Greenpeace han salido a protestar este jueves a favor del cierre de las macrogranjas, porque ellos entienden que "se están convirtiendo en uno de los principales problemas ambientales de nuestro país", según han indicado en una nota de prensa.

Como señal de protestas tanto el martes como este jueves se han concentrado en Gran Vía de Madrid y han colocado dos carteles a favor del cierre de las macrogranjas. El pasado martes, el lema de la lona era Las macrogranjas no existen, mientras que este jueves han alargado más el mensaje Las macrogranjas no existen… pero cerradlas ya.

Greenpeace cuelga un cartel gigante en Madrid a favor del cierre de macrogranjas
Cartel gigante desplegado en la Gran Vía de Madrid por el grupo ecologista Greenpeace en contra de las macrogranjas, este martes.  Rodrigo Jiménez / EFE

El origen de esta protesta es exigir el cierre de estas instalaciones y de la ganadería intensiva "para acabar con su devastador impacto". La organización ecologista asegura en su nota que la producción de carne en España "ha crecido casi un 1.000% desde los años 80, frente a poco más del 150% que lo ha hecho en la UE".

En España "la inmensa mayoría" de los alimentos de origen animal proviene de la ganadería industrial, a la que responsabilizan de contaminar el agua por nitratos y de provocar emisiones de gases de efecto invernadero y de amoníaco.

Los ecologistas advierten también de que el Real Decreto aprobado recientemente por el Gobierno para reducir la contaminación por nitratos seguirá siendo "insuficiente" si no se actúa sobre "la raíz del problema: la ganadería y la agricultura industrial".

Según cifras aportadas por Greenpeace, en España existen actualmente 507.020 explotaciones ganaderas activas, "lo que significa que hay una explotación ganadera por kilómetro cuadrado", la superficie afectada por contaminación por nitratos "alcanza ya casi a una cuarta parte del país" y solo en 2020 "se sacrificaron más de 910 millones de animales para consumo humano".

Los ecologistas afirman en su comunicado que las macrogranjas envenenan el agua debido a sus niveles excesivos de nitratos en la mitad de las estaciones de control de aguas superficiales. Este tipo de contaminación ha aumentado más del 50% en apenas 4 años. El 24% de la superficie de España ya es zona vulnerable por nitratos.

A la vista de estos datos, la organización ha reclamado al Gobierno "una moratoria inmediata a la ganadería industrial" en España, que se reduzca al menos a la mitad la cabaña ganadera en intensivo para 2030, limitar "a 300 gramos el consumo de carne por persona a la semana" y una apuesta por la ganadería extensiva "agroecológica y de pequeña escala".

Gran apoyo en las firmas para el cierre de las macrogranjas

Greenpeace quiere acabar de una vez con esta situación y frenar su impacto negativo que tienen este tipo de granjas y de ganaderías sobre el medio ambiente.

Para apoyar sus peticiones los ecologistas han puesto en marcha una recogida de firmas que cuenta ya con 350.000 adhesiones de las 500.000 que pretenden recabar contra las macrogranjas pues, según ha manifestado Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España, "incrementan las emisiones de gases de efecto invernadero, envenenan las aguas, maltratan a los animales y agravan el despoblamiento rural".

Más noticias