Público
Público

Macrogranjas Más País pide etiquetas para los alimentos animales que indique su origen y el tipo de ganadería de procedencia

Plantea "una moratoria para las macrogranjas industriales, que no permita ni explotaciones nuevas ni ampliaciones de las existentes, hasta que exista una normativa clara que evite los graves impactos ambientales y sociales".

Vista general de la granja More Holstein en Bétera
Vista general de la granja More Holstein en Bétera. Ana Escobar / EFE

Más País-Verdes-Equo -dentro del grupo parlamentario Plural- ha pedido al Gobierno una moratoria contra las macrogranjas y un etiquetado de los alimentos animales que indique su origen y el tipo de ganadería de procedencia.

La formación política ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que plantea "una moratoria para las macrogranjas industriales, que no permita ni explotaciones nuevas ni ampliaciones de las existentes, hasta que exista una normativa clara que evite los graves impactos ambientales y sociales".

Con esta iniciativa, Más País-Verdes-Equo suma otra opinión a la oleada de reacciones tras las declaraciones polémicas del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al diario británico The Guardian, que indicó que este tipo de granjas "contaminan los suelos, el agua y después, normalmente, se exporta... Es una carne de peor calidad, es un maltrato animal además lo que se produce".

En la proposición ha planteado implantar un etiquetado claro y homogéneo

En la proposición ha planteado implantar un etiquetado claro y homogéneo que permita a quienes consumen identificar la procedencia y modelo de ganadería de todos los productos alimentarios de origen animal que consumen, como ya ocurre con los huevos.

También ha solicitado una evaluación estratégica del sector ganadero teniendo en cuenta el impacto acumulado de los diferentes modelos productivos, que permita realizar una diferenciación normativa y comercial de la ganadería extensiva a la industrial, en términos de impacto social y ambiental.

Además, ha reclamado una mesa sectorial de los ministerios implicados (Agricultura, Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sanidad y Consumo) para impulsar e implementar políticas que incentiven la dieta mediterránea y la reducción del consumo de carne en España a "niveles recomendables".

Más País ha añadido que el sector de la ganadería es responsable del 9,1% de las emisiones de gases de efecto invernadero de España y que, a escala mundial, según la Organización de la ONU de la Alimentación y Agricultura (FAO), suponen un 15% de las emisiones de estos gases.

Más País ha añadido la ganadería es responsable del 9,1% de las emisiones de gases de efecto invernadero

"Dentro de la ganadería, el principal problema se encuentra en las instalaciones industriales de productos ganaderos, más conocidas como macrogranjas. Estas instalaciones generan un gran impacto ambiental y social en los lugares en los que se emplazan", según la iniciativa.

Además de la emisión de gases de efecto invernadero, como el metano, el tratamiento de los purines acidifica los suelos, genera malos olores y contamina los acuíferos con nitratos, generando serios problemas de salud pública.

Por otra parte, "recientes estudios han demostrado que la instalación de macrogranjas no supone una ayuda para frenar la despoblación de la España Vaciada, más bien al contrario", según la proposición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias