Este artículo se publicó hace 2 años.
Un grupo de ultras asalta el pleno del Ayuntamiento de Lorca y obliga a suspenderlo durante una concentración de ganaderos
Accedieron al Centro de Desarrollo Local del municipio murciano profiriendo gritos y amenazas contra el equipo de Gobierno y advirtiendo de que iban a quemar el edificio.
Un grupo de 50 personas ha asaltado el pleno del Ayuntamiento de Lorca y ha provocado su suspensión. La Policía Local ha tenido que desalojar a los asaltantes que formaban parte de una manifestación junto a otras 500 personas en las puertas del Centro de Desarrollo Local, donde se celebraba el pleno.
Los manifestantes más violentos saltaron el cordón policial y accedieron hasta la cuarta planta profiriendo gritos y amenazas contra el equipo de Gobierno y advirtiendo de que iban a quemar el edificio. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha calificado el acto de "atentado a la democracia, que recuerda al asalto al Capitolio" de los Estados Unidos en enero de 2021.
El alcalde ha condenado el ataque de un grupo de personas que "ha invadido una propiedad municipal" para "intentar agredir y coaccionar la libre deliberación y el libre voto del máximo órgano de representación municipal", y ha confiado en que todos los grupos "condenen" lo ocurrido esta mañana "por respeto a los 25 concejales que forman parte de la corporación", según recoge EFE.
La manifestación había sido convocado por la Asociación de Empresarios de Ganadería de la Región de Murcia contra una modificación del plan general que regula la distancia entre las granjas y los núcleos de población y que afecta a las instalaciones nuevas o ampliaciones de existentes, pero no a las cerca de 700 que operan en el término municipal. Lo que ha provocado el "desconcierto" de Mateos.
Los ultras que saltaron el cordón policial accedieron hasta la puerta del despacho en el que el alcalde, el concejal de urbanismo y representantes del sector ganadero trataban de desbloquear la crisis generada por una modificación del plano urbano que limita las granjas de porcino.
Ante la imposibilidad de continuar con la reunión con garantías de seguridad han decidido suspenderla. El edificio se encuentra tomado por la Policía y en el interior se concentran miembros de la prensa, un grupo de ganaderos y la corporación municipal.
La tensión se ha extendido a los exteriores, donde los portavoces de Vox e Izquierda Unida han mantenido una airada discusión. Tanto Vox como el Partido Popular han apoyado las protestas de los ganaderos. Entre los manifestantes se encontraban, entre otros, las alcaldesas populares de Puerto Lumbreras y Fuente Álamo, María Ángeles Túnez y Juana María Martínez, respectivamente.
PP y Vox culpan al PSOE de la reacción violenta
Los grupos municipales del PP y Vox del Ayuntamiento de Lorca han culpado a las políticas del PSOE por la reacción violenta del grupo de ganaderos. El portavoz del PP y exalcalde de Lorca, Fulgencio Gil, lideraba la cabecera de la manifestación.
Gil ha declarado que su partido rechaza "cualquier altercado que se haya producido, que en ningún caso debe distorsionar la legítima protesta de los ganaderos". Ha opinado que el campo "ha estallado contra los continuos ataques del PSOE" y ha afirmado que "no se puede gobernar permanentemente de espaldas a la gente".
Tanto PP como Vox estaban en contra de las nuevas restricciones urbanísticas que pretendía implantar el ayuntamiento y se han puesto del lado de los ganaderos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.