Público
Público

Ataque racista Grupos de extrema derecha tratan de asaltar un centro de acogida de menores migrantes tras un enfrentamiento en Barcelona

La Generalitat ha calificado este acto como un "ataque violento" promovido por "grupos de extrema derecha" y ha anunciado que se personará para ejercer la acusación contra los agresores.

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra / EFE

PÚBLICO/EFE

Un grupo organizado del municipio barcelonés de El Masnou ha tratado de asaltar este jueves por la tarde un centro de acogida de menores migrantes. La pelea se ha producido en los alrededores del albergue, lugar en el que la policía ha deteniendo a uno de los atacantes y han tenido que intervenir las servicios médicos de emergencia para atender a cuatro heridos, tres de ellos menores, aunque sin pronóstico grave.

En un comunicado hecho público este viernes, el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat informa del ataque violento y expresa su condena por estos hechos "intolerables en centros de menores, que son centros de máxima protección que acogen a las personas más vulnerables y que son un servicio público".

El departamento de Trabajo asegura que podrá en marcha a su equipo jurídico para denunciar los hechos

El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha anunciado que pondrá en marcha su equipo jurídico para denunciar estos hechos y ha exigido que la Justicia actúe con la "máxima contundencia ante este tipo de actitudes de tanta gravedad y que no se deben volver a repetir".  Al tiempo, ha agradecido el trabajo y el compromiso de los educadores y el resto de equipos profesionales de los centros, especialmente en situaciones tan complejas como ésta.

El centro de menores de El Masnou es un centro de emergencia, tiene 50 plazas para menores bajo protección de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) y se abrió en septiembre de 2018.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir el Homrani, ha asegurado que el ataque este jueves al centro de menores de El Masnou (Barcelona) fue organizado por grupos de extrema derecha, y ha anunciado que la Generalitat se personará para ejercer la acusación contra los agresores.

Homrani se ha reunido este viernes con el alcalde de El Masnou, Jaume Oliveras, para valorar el ataque. Tras la reunión, en la que ambos han calificado de "muy graves" los hechos, han comparecido en una rueda de prensa y han afirmado que "trabajarán conjuntamente y con la máxima contundencia para que un episodio así no vuelva a ocurrir".

Ambos han anunciado que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de El Masnou ejercerán la acusación contra los atacantes por delitos de incitación al odio, allanamiento de morada, amenazas, lesiones, desórdenes públicos y atentado a la autoridad entre otros.

Ante la gravedad de los hechos, el grupo de Acollida Popular El Masnou ha desconvocado la manifestación para "apoyar a los jóvenes migrantes y protegerlos", según han anunciado en su cuenta de Twitter.