Público
Público

La Guardia Costera libia embiste a un bote con 50 migrantes en el Mediterráneo

La organización Sea-Watch Italy denuncia el ataque a través de las imágenes recogidas por el avión de reconocimiento Seabird.

Momento en el que el bote con cerca de 50 migrantes se hunde tras el impacto de la Guardia Costera libia, a 29 de septiembre de 2023.
Momento en el que el bote con cerca de 50 migrantes se hunde tras el impacto de la Guardia Costera libia, a 29 de septiembre de 2023. Sea-Watch Italy / Seabird

Una patrullera de la guardia costera Libia (financiada por la UE) embistió un bote de goma poniendo en riesgo la vida de aproximadamente 50 personas en el Mediterráneo, ha denunciado este viernes la organización Sea-Watch Italy.

En las imágenes captadas por el avión de reconocimiento Seabird se observa cómo el bote se viene abajo tras el impacto y sus ocupantes caen al mar.

"Intento de asesinato por parte de la llamada guardia costera libia. Mientras discutimos qué banderas enarbolan los barcos de rescate, esta mañana una patrullera libia embistió un bote de goma poniendo en riesgo la vida de aproximadamente 50 personas en el Mediterráneo", denuncia la organización.

La organización denuncia que hasta 2018, "esa patrullera enarbolaba la bandera italiana", pero Italia decidió "donarla a Libia" para "impedir a cualquier precio" que los migrantes que escapan de sus países "se marcharan". "No sabemos si hubo víctimas. Los supervivientes fueron deportados ilegalmente", añade la organización.

"La llamada guardia costera libia, financiada y armada por Italia y Europa, está formada por peligrosos criminales. Ya no es posible tolerar la colaboración entre Estados europeos y milicias armadas que violan constantemente los derechos humanos fundamentales", sentencia Sea-Watch Italy.

Médicos Sin Fronteras rescata a 61 migrantes en la costa de Libia

El buque Geo Barents, de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), rescató este mismo viernes a 61 migrantes que se encontraban a la deriva en una barca de madera cerca de las costas de Libia y recibió el permiso de las autoridades italianas para desembarcar en el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma.

"El equipo a bordo del Geo Barents rescató a 61 personas, entre ellas cinco menores no acompañados, que se encontraban hacinados en una barca de madera en peligro en la zona de rescate de Libia", indicó la ONG en sus redes sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias