Público
Público

Covid-19 Guía para evitar los contagios en las cenas de Navidad

Lo ideal es mantener una ventilación constante en la habitación en la que se vaya a cenar, por lo que es preferible pasar un poco de frío.

Primer fin de semana tras la relajación de las medidas restrictivas: así afronta Cantabria la Navidad
Imágen del primer fin de semana con los comercios abiertos en Cantabria. — ARCHIVO

PÚBLICO / AGENCIAS

A las puertas de una tercera ola de la pandemia de covid-19 y con el horizonte cada vez más cercano de una vacuna, la celebración de las Navidades supone un reto para las familias, que se debaten entre reunirse con sus seres queridos y el miedo al contagio. La precaución y el sentido común son la clave.

El mensaje principal está claro: las cenas y las comidas familiares, solo con el grupo de convivencia. Es lo único que a día de hoy garantiza el control de la epidemia y permite evitar nuevos contagios. Sin embargo, en la mayoría de las comunidades las autoridades sanitarias permitirán viajar para celebrar estas fiestas y en algunas regiones se podrán reunir hasta 10 personas de distintos grupos de convivencia. Estas son algunas de las medidas más eficaces para tener en cuenta estas fiestas de Navidad. 

La ventilación, lo esencial

La ventilación es una de las recomendaciones que los epidemiólogos más veces repiten para evitar contagios. El epidemiólogo Manuel Franco ha asegurado en el programa de TVE La Hora de de La 1 que lo ideal es mantener una ventilación constante y que es preferible pasar un poco de fríocomo se ha hecho en los colegios e institutos, "donde la evidencia y los datos demuestran que  se ha controlado al virus perfectamente". Además, se debe procurar que la estancia sea lo suficientemente amplia como para que se pueda guardar una mínima distancia entre comensales y organizar la mesa por grupos de convivencia en lugar de intercalar personas de distintas burbujas.

Celebrar solo con la unidad familiar

Si valoramos reuniros con personas distintas a aquellas con las que convivimos diariamente, es importante que sean las menos posibles y no mezclar varios grupos burbuja. Si hay que seleccionar, algo a tener en cuenta son las personas mayores que han vivido solas durante todos estos meses y para las que el contacto familiar es ahora una verdadera necesidad. Seguramente se pueda prescindir en esta ocasión de familiares más lejanos, que tengan la posibilidad de no pasar solos estas fiestas, o a los que vemos con mayor frecuencia, y priorizar a aquellos que más nos necesitan.

Uso de mascarilla el mayor tiempo posible

Aunque es lógico que durante la cena se prescinda de la mascarilla, esto debe hacerse de forma ocasional y mantenerla el mayor tiempo posible, cubriendo correctamente la boca y la nariz. Hay muchos momentos durante estas reuniones sentados alrededor de una mesa que se dedican a hablar y no a comer. En esos momentos hay que procurar mantener la mascarilla. 

Gel hidroalcohólico

Al menos debe haber un bote de gel hidroalcohólico que los comensales deberán usar con frecuencia. Se debe emplear antes y después de tocar cualquier otro objeto que se pueda compartir, como una botella de agua o un paquete de servilletas. Sin embargo, también es esencial el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Una sola persona encargada de servir

Procurar que sea siempre la misma persona la que sirva el agua o el vino. En caso de no ser así, como se mencionó anteriormente, recurrir al gel hidroalcohólico antes y después de tocar cualquier cosa que se vaya a compartir.

Colocación en zigzag

Es importante que los comensales se sitúen no solo manteniendo una amplia distancia de seguridad, también de forma estratégica. La colación en zigzag es importante para evitar que una persona esté enfrente de otra.

No hablar en voz alta y evitar cantar

El experto Manuel Franco también ha recordado que es preferible hablar lo menos alto posible para esparcir menos gotitas de saliva que luego pueden permanecer el aire entre 8 y 14 minutos, tal y como reveló la investigación llevada a cabo por la revista académica PNAS. Atendiendo a este estudio, cantar no debe ser una opción en estas fiestas. 

Platos individuales y no compartir cubiertos

"Durante la cena o la comida es importante servir la comida en platos individuales y no compartir cubiertos ni vasos", recuerda, por ejemplo, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Por lo tanto, en lugar de mantener platos de comida en el centro de la mesa para que cada comensal se sirva lo suyo, es preferible que desde el principio cada persona tenga su comida en un plato individual y sea servida por una sola persona, la encargada de hacerlo. Por su puesto, se deben evitar los brindis en los que se produzca un choque o roce de las copas.

Más noticias de Política y Sociedad