Público
Público

Vacuna contra la covid España empezará a vacunar en Guadalajara y recibirá 4,5 millones de dosis de Pfizer en las próximas 12 semanas

Las primeras vacunas contra la covid se pondrán a una interina y a un trabajador de una residencia de Guadalajara este domingo 27 de diciembre a las 8.30 horas. España recibirá 4,5 millones de dosis de Pfizer en las próximas 12 semanas, una cantidad con la que se podría vacunar al 5% de la población.

Vista de la aplicación de una vacuna.
Vista de la aplicación de una vacuna. EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo

beatriz asuar gallego

España empezará a vacunar contra la covid este domingo 27 de diciembre. Las primeras personas en recibir la vacuna serán una interna y un trabajador de una residencia de mayores de Guadalajara a las 8.30 horas. Este localidad será uno de los centros estratégicos de recepción de las vacunas de Pfizer y BioNTech. El resto de comunidades recibirán también la primera remesa de vacunas entre el sábado y el domingo pero el primer lote grande de dosis será el lunes, según ha podido confirmar Público con fuentes del Consejo Interterritorial de Salud.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado el arranque de la vacunación en rueda de prensa tras la reunión con las comunidades autónomas. Además, ha explicado que en las próximas 12 semanas se recibirán 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, una cantidad que permitirá vacunar a un 5% de la población. Los lotes llegarán los lunes: unas 350 mil dosis cada semana que "se repartirán equitativamente entre las comunidades autónomas en base a la población de riesgo" de los primeros grupos prioritarios.

El total de vacunas que se recibirán a lo largo de los próximos meses servirán para vacunar a 2,3 millones de personas de la población. Prácticamente la totalidad de los 2,5 millones de personas que forman parte de los primeros grupos que se han priorizado: residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias, sanitarios de primera línea, resto de sanitario y grandes dependientes. 

La entrega anticipada de vacunas del sábado 26 llegará a Guadalajara y, por ello, el ministro ha explicado que se ha elegido esta localidad para empezar a vacunar. De Guadalajara se distribuirán las vacunas a todas las comunidades para que todas dispongan de las primeras dosis el domingo por la mañana. Las siguientes entregas se harán en los puntos designados por cada comunidad, aunque no se harán públicas las ubicaciones de estos sitios por motivos de seguridad.

El ministro ha aclarado que todos estos datos corresponden a las dosis únicamente de la vacuna de Pfizer y BioNTech, la única que ha recibido hasta este momento la autorización comercial de la Unión Europea. Pero, muy previsiblemente, a principios de 2021 la Agencia Europea del Medicamento anuncie su opinión favorable sobre la vacuna de Moderna y, en los siguientes días, la Comisión Europea otorgue otra autorización condicional de comercialización.

Illa ha afirmado que el inicio de la campaña de vacunación es "el principio del fin", pero también que hay que ser "muy prudente" porque la evolución de la pandemia es grave con el incremento de casos y el cambio de tendencia que España ha sufrido tras el puente de diciembre. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en los 254 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.