Guía para viajar con animales de forma segura
Durante el verano, muchas personas se preguntan cómo viajar con sus mascotas para que estén protegidas y seguras.

Madrid--Actualizado a
En verano se producen millones de desplazamientos, tanto en tierra, como en aire, por lo que los veraneantes y sus animales se disponen a comenzar sus vacaciones. Según los últimos datos del REIAC, en España hay más 10 millones de animales de compañía censados, una cifra que probablemente sea mucho mayor y que demuestra que las mascotas son un miembro más de la familia.
Pero, como cada año, siempre surgen preguntas sobre cuál es la mejor manera de que las mascotas viajen en avión de una forma segura, ya que no pueden ir con sus dueños en los asientos del avión.
Es por ello que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado unas pautas y normas para resolver las dudas que puedan plantearse los ciudadanos sobre cómo viajar con sus mascotas en avión.
Las normas básicas que deben tener en cuenta todas las personas que quieran viajar con sus mascotas es que deben ser menos de 5 animales (aunque hay excepciones por concursos, exposiciones o actividades deportivas).
Siempre deben viajar acompañados con su dueño o un responsable, aunque se permite que el traslado de los animales se haga en un medio de transporte separado al del dueño si ocurre en un plazo inferior a cinco días.
Se consideran animales de compañía a los perros, gatos, hurones, aves, y otras especies recogidas en el Reglamento (UE) 576/2013 del Parlamento europeo y del Consejo, por lo que son los únicos que pueden desplazarse en avión.
Viajar a España desde un país de la UE
Para introducir un perro, gato o hurón es imprescindible que estén identificados con un microchip o tatuaje, que tengan la vacuna de la rabia y que dispongan de un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía. No se permite la entrada de animales menores de 15 semanas.
En cuanto a las aves, deben ir acompañadas de un certificado veterinario conforme al modelo INTRA-2, redactado en español y emitido mínimo en los últimos 10 días. Las aves de corral no se consideran animales de compañía, por lo que no pueden viajar.
El resto de las especies consideradas animales de compañía deben ir acompañadas de un certificado veterinario conforme al modelo INTRA, redactado en español y emitido los últimos 10 días. Esto es a excepción de los peces ornamentales.
Viajar desde España a un país de la UE
Los perros, gatos y hurones deben seguir siendo identificados por un microchip, vacunados de la rabia, disponer de un pasaporte europeo y si se viaja a Irlanda, Irlanda del Norte, Malta, Noruega o Finlandia es necesario tratar al perro contra E. multiloculares entre 24 y 120 horas antes del viaje.
En cuanto al desplazamiento de las aves y de otras especies, no existen normas específicas entre Estados Miembros, por lo que cada país establece su propia normativa.
Viajar a un país no miembro de la UE
Para poder desplazar a un perro, gato, hurón, ave o el resto de las especies a un país no miembro de la UE es importante informarse en la Embajada o Consulado del país, en la página web del Ministerio responsable o en el apartado de exportación de animales de compañía de CEXGAN.
Volver a España después de visitar a un país no miembro de la UE
Para volver con perros, gatos y hurones es importante hacerlo a través de los Puntos de Entrada Autorizados y declarar al Resguardo Fiscal de la Guardia Civil que viaja con un animal de compañía.
En función del país del que se regresa, es importante realizarle a la mascota un test serológico de la rabia.
Introducir un animal de compañía desde un país no miembro
En función del animal que se quería introducir en España, la normativa varía, por lo que es recomendable informarse a través de la página web oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Consejos para viajar con una mascota en coche
Si tus vacaciones van a ser dentro de España, también es fundamental que tu mascota viaje de forma segura y legal. Tal y como recomienda la Dirección General de Tráfico (DGT), es imprescindible transportar a las mascotas de forma segura, por el bien de la seguridad de todos los integrantes del vehículo. Y es que, en caso de accidente, a una velocidad de 50 Km/h un animal suelto multiplica su peso por 35.
Pese a que la normativa solo exige que el animal no moleste al conductor, hay que seguir ciertas recomendaciones, además de atender la necesidades fisiológicas y etológicas de la mascota durante todo el viaje (recogido por la Ley de protección, derechos y bienestar de los animales).
El animal debe de estar dentro de un transportín, sujeto o con separador en la parte de atrás del vehículo y anclados al cinturón de seguridad. La elección de uno u otro depende del tamaño del animal.
Si el animal es grande, se puede llevar en transportín en el maletero, en posición transversal a la dirección de la marcha.
En el caso de algunos animales es conveniente taparles el transportín para evitar que se estresen, si es que van en uno.
Jamás deben ir sueltos, con la cabeza en la ventanilla o sentados encima del copiloto.
Llevar siempre la documentación: cartilla sanitaria o pasaporte europeo, la licencia si son potencialmente peligrosos, el seguro de responsabilidad civil. En algunos casos es necesario un certificado zoosanitario, si vamos a ir a otro país.
Parar siempre cada dos horas, tanto por la seguridad del conductor como por el bienestar del animal.
Evita utilizar la propia correa del animal como sistema de retención, ya que supone un riesgo al no ser un sistema de retención.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.