Cuándo se hará efectiva la subida salarial de los funcionarios en España
Sindicatos y empleados públicos exigen el pago de una cantidad que debía haber sido recibida antes de que acabara 2024. El importe pendiente asciende a los 504 millones de euros, según estima CSIF.

Tres millones de empleados públicos continúan esperando el cobro de la última parte de la subida salarial pactada para el tramo entre 2022 y 2024, cinco meses después de que dicho periodo finalizara. El IPC medio del año pasado acabó con un 2,8%, lo que se traduce en un incremento salarial para funcionarios que aún no han recibido el total pactado.
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, aseguró hace más de un mes que "el Gobierno ha cumplido y pagado religiosamente siempre". Los sindicatos mayoritarios del ámbito público –CSIF, CCOO y UGT–, por su parte, exigen que esta subida se aplique cuanto antes, además de la apertura de la negociación de un nuevo acuerdo salarial para 2025 y los siguientes ejercicios.
Cuánto subirá el sueldo a los funcionarios
La subida adicional que esperan los funcionarios es de un 0,5% del 9,8% total pactado. Este incremento para 2024 estaba recogido en el acuerdo marco del periodo comprendido entre 2022 y 2024 y se aplicaría desde enero del año pasado si la suma de la variación del dato del IPC adelantado de los años 2022, 2023 y 2024 superaba el incremento retributivo aplicado durante esos años.
CSIF apunta que la subida se traduciría en una media de 168 euros anuales por cada empleado público, aproximadamente. La cantidad de funcionarios afectados es de tres millones, por lo que el importe pendiente y que ya deberían haber recibido estos trabajadores alcanza los 504 millones de euros, según el sindicato.
La subida de sueldo se efectuará con carácter retroactivo, esto quiere decir que se contabiliza la cantidad pendiente de pago desde el 1 de enero de 2024. Por lo tanto, cuando se apruebe esta medida, los millones de afectados deberían recibir los pagos atrasados que se han ido acumulando desde entonces.
Cuándo será la subida
El ministro se comprometió el pasado martes a abonar "en breve" a los empleados públicos la subida salarial pendiente del 0,5% correspondiente a 2024, durante su intervención en el II Congreso Federal de UGT Servicios Públicos (SP).
"Este Gobierno cumple todos sus compromisos. Y nos quedan muchas cosas para negociar", señaló López, que recordó que se está negociando una Ley de Función Pública en el Congreso, que recoge en sus enmiendas varias medidas del acuerdo que se firmó con UGT y CCOO para el periodo entre 2022 y 2024.
López insistió en que "queda muchísimo trabajo para hacer" en el ámbito de la Función Pública y para ello, recalcó que se necesita el trabajo de los sindicatos. "Yo quiero reivindicar el papel de los sindicatos de clase. Necesitamos el trabajo de sindicatos como Comisiones Obreras y, desde luego, el de UGT", subrayó.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.