Público
Público

Racismo HBO Max repondrá 'Lo que el viento se llevó' en su catálogo con una nota de advertencia sobre su carácter racista

La plataforma ha retirado de su programación la cinta ante las críticas que la tildan de racista. El servicio de streaming, según apunta 'Deadline', la incluirá de nuevo pero añadiendo una nota en la que se contextualice su contenido.

Fotograma de 'Lo que el viento se llevó' en el que podemos ver a la protagonista, Scarlett O'Hara, junto con su esclava, Mammy.
Fotograma de "Lo que el viento se llevó" en el que podemos ver a la protagonista, Scarlett O'Hara, junto con su esclava, Mammy.

público

La plataforma de streaming HBO Max ha retirado de forma temporal Lo que el viento se llevó de su catálogo en Estados Unidos. La decisión, tal y como informaba The Hollywood Reporter, se produce tras las críticas que tildan a esta cinta de 1939 de perpetuar estereotipos racistas. El clásico se repondrá de nuevo próximamente pero esta vez acompañada por una nota de advertencia en la que se contextualizará el contenido del film, según Deadline.

Según ha explicado un portavoz de la compañía, el film volverá a la plataforma "con un aviso de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones. No obstante, se presentará tal y como se creó originalmente porque no hacerlo sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia".

"Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y representa algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y lo están hoy, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones, contrarias a los valores de WarnerMedia, sería irresponsable".

La retirada de Lo que el viento se llevó llegaba poco después de que el diario Los Angeles Times publicara una columna de opinión, firmada por John Ridley, en la que solicitaba la medida porque la historia "glorifica" la esclavitud durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos: "Ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color".

Lo que el viento se llevó ya fue señalada en su estreno. Activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss criticaron las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser "perezosos, torpes, irresponsables" y mostrar una "radiante aceptación de la esclavitud".

Además, cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Oscar (el primero para un actor negro) por su interpretación de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compañeros al final de la sala por las leyes de segregación racial y, en teoría, ni podía acudir al teatro donde se celebraba la ceremonia por ser de raza negra.

Una obra muy valorada

Lo que el viento se llevó trata de la dramática historia de un amor desarrollado a lo largo de la Guerra de Secesión americana, que transcurrió desde 1861 hasta 1865.

La película es una de las más populares y recordadas de la Historia del cine y la novela, una de las más vendidas

La novela es una de las más vendidas de todos los tiempos, con al menos 28 millones de copias y más de 155 ediciones publicadas en casi todos los idiomas y países y la película es sin duda una de las más populares y recordadas de la Historia del cine.

El periodo histórico en el que se basan la película y la novela original es un capítulo aún controvertido en la sociedad estadounidense ya que los estados del sur querían proclamar la independencia al negarse a abolir la esclavitud.

'El nacimiento de una nación', 'Canción del Sur' y 'Cops' también han sido señaladas.

Otras películas que han sido señaladas de manera similar son El nacimiento de una nación (1915) y Canción del Sur (1946), que no ha sido incluida en el  catálogo de Disney+ y foco de protestas desde el día de su estreno que la acusaban de ridiculizar a la población negra y justificar la esclavitud.

El canal de televisión Paramount Network ha confirmado también este martes que no emitirá más entregas del reality show policial Cops (1989), un formato que grababa a agentes en operaciones reales y al que se acusa por parte de grupos de civiles de "glorificar" el trabajo de los policías y "estereotipar" los perfiles de la criminalidad, según grupos civiles.

Más noticias de Política y Sociedad