Público
Público

Un hombre de 77 años, primer fallecido por el virus del Nilo

Es un vecino de Puebla del Río que se encontraba ingresado en la UCI desde hace dos semanas.

Continúan las fumigaciones en Coria del Río contra el mosquito que propaga el virus del Nilo
Los trabajos de fumigación en parques y zonas verdes contra los mosquitos que propagan el virus del Nilo continúan en Coria del Río. Por el momento, se mantiene el balance sobre la fiebre del Nilo en Sevilla, con 26 casos sospechosos y 21 hospitalizaciones.

PÚBLICO/agencias

Un vecino de La Puebla del Río (Sevilla) de 77 años se ha convertido este jueves en la primera víctima mortal del virus del Nilo en la provincia de Sevilla, según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

El fallecido se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen del Rocío de Sevilla desde hacía dos semanas, según las mismas fuentes.

Este mismo jueves, la directora del distrito sanitario Aljarafe, Rocío Hernández explicaba que el número de casos relacionados con el virus de la fiebre del Nilo, provocada por la picadura de un mosquito, ascendía a 35, dos más que el día anterior.

"De los 35 casos declarados en el brote, seis están confirmados, es decir, se ha detectado el virus en sangre, orina o líquido cefalorraquídeo, y hay 19 probables que son pacientes de la zona epidemiológica, que se concentran en la zona de Coria del Río y La Puebla del Río, que principalmente cursaron con una meningitis aséptica", precisaba, agregando que "hay otros diez pacientes (sospechosos) pendientes de los resultados de laboratorio". En todos los casos se trata de pacientes con meningoencefalitis con más o menos gravedad.

Picadura de mosquitos

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.

La Junta ha detectado durante el mes de agosto cuatro casos de fiebre del Nilo en caballos, dos en la provincia de Huelva, uno en Jerez de la Frontera (Cádiz) y otro en Dos Hermanas (Sevilla), y hay dos nuevos casos sospechosos, uno en Utrera (Sevilla) y otro en la provincia onubense.

Hernández, señala que que el virus está en esta zona de Coria y La Puebla por la presencia de humedales y marismas, para añadir que las altas temperaturas y las lluvias de esta primavera "favorecen el crecimiento del mosquito, con un población este año superior a la de años anteriores".

En torno al 80% de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimentan síntomas, mientras que el 20% restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.

Más noticias de Política y Sociedad