Público
Público

Huelga feminista ¿Por qué los hombres no están llamados a secundar la huelga feminista y cuál es su rol?

Las convocantes de los paros y las movilizaciones del 8M piden a los hombres que utilicen esta jornada para ocuparse de los trabajos domésticos y de cuidados y como espacio de reflexión sobre las causas estructurales de la desigualdad.

Publicidad
Media: 2.20
Votos: 15

Mujeres participando en las movilizaciones del 8 de marzo de 2018 / EFE

Los hombres no están llamados a secundar la huelga feminista del próximo 8 de marzo. Aunque legalmente puedan hacerla, porque la ley prohíbe a los sindicatos a diferenciar entre sexos en sus convocatorias a la hora de registrar los paros, la Comisión del 8M (una red de asambleas feministas de todo el Estado que se organizan para convocar la huelga y las movilizaciones), ha vuelto a convocar una jornada de huelga de mujeres.

No se trata de una discriminación, sino de visibilizar "que si nosotras paramos, se para el mundo", tal como explican las organizadoras. Por ello las organizaciones feministas piden a los hombres que en lugar de sumarse a los paros, apoyen a las mujeres que se sumen a la huelga y las jornadas de movilización.

Al igual que el año pasado, la convocatoria de huelga de este año está centrada en cuatro ejes principales. No se trata de una huelga al uso, sino que, además de los paros laborales, se convoca a las mujeres a realizar una huelga de 24 horas de cuidados y del trabajo doméstico, del consumo y una huelga estudiantil.

Por ello no se trata sólo de medir el impacto a nivel laboral, sino incorporar todos los ámbitos en los que las mujeres realizan la mayor parte de un trabajo invisible, infravalorado y gratuito, pero que es imprescindible para el sostenimiento de la vida y del funcionamiento de la sociedad.

Lo que se pide a los hombres para el próximo 8 de marzo, es que apoyen a las mujeres que se suman a la huelga de diversas formas. Por un lado, asumiendo la tarea de cuidados de hijos y personas dependientes que en su mayoría recae sobre las mujeres; organizando guarderías para acoger a los niños y niñas de las que deciden parar; o utilizando esta jornada como un momento de reflexión sobre las causas de las desigualdades y sobre la necesidad de construir una sociedad más justa. En definitiva, reflexionar cómo poner a las personas en el centro de la vida.
Desde el 8M piden a los hombres que tomen esta jornada como un momento de reflexión, pero sobre todo, de escucha activa, que escuchen a las mujeres que tienen a su alrededor.

¿Cuánto dura la huelga?

Las convocantes llaman a realizar una huelga de 24 horas. Es decir, que ese día las mujeres no se ocupen de llevar a los niños al colegio, ni de limpiar o cocinar, ni de cuidar a dependientes, ni salir a comprar, ni consumir en sentido amplio (no usar medios de comunicación en la medida de lo posible). Estas tareas, que se consideran dentro del ámbito personal y de la familia, deberán ser habladas o negociadas con las parejas o con los hombres que puedan asumirlas

En lo laboral, también se convoca un paro del día completo. Distintos sindicatos han registrado los paros, aunque lo han hecho con modalidades diferentes. Si bien los dos principales, UGT y CC.OO, han registrado paros de dos horas por turno de trabajo, otros como CGT o CNT lo han hecho por 24 horas. Esto significa que cualquiera que quiera hacer huelga se puede sumar en cualquiera de las dos modalidades aunque no estén afiliadas a ninguno de estos sindicatos. El hecho de que hayan registrado los paros, ya cubre a todos los trabajadores por cuenta ajena.

Más noticias en Política y Sociedad