Público
Público
la hora del planeta

Hora del planeta 2022: ¿Cuándo se celebra y en qué consiste?

El evento tiene lugar este sábado 26 de marzo entre las 20.30 y las 21.30, cuando se producirá un apagón eléctrico en edificios y monumentos emblemáticos de más de 200 países.

El Palacio de Cibeles (Madrid), con su iluminación apagada durante la Hora del Planeta.
El Palacio de Cibeles (Madrid), con su iluminación apagada durante la Hora del Planeta, el sábado 27 de marzo de 2021.  Ballesteros / Efe

La Hora del Planeta, una iniciativa para recordar la importancia de la preservación del medio ambiente, tendrá lugar este sábado 26 de marzo entre las 20.30 y las 21.30.

El evento consiste en un apagón eléctrico de los monumentos y edificios más emblemáticos al que se suman de forma voluntaria cada año empresas y ayuntamientos de más de 200 países, entre los que se incluye España. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que organiza la acción, anima también a la población a sumarse a título individual apagando las luces de sus hogares.

Este año se celebra por decimosexta vez el gesto simbólico para recordar la importancia de la naturaleza como soporte vital del planeta y lo fundamental que resulta su cuidado. El director de comunicación de WWF España, Miguel Ángel Valladares, insiste sin embargo en que no basta con símbolos puntuales, sino que "hay que seguir" apoyando acciones en favor de la biodiversidad y el cambio climático con "comportamientos diarios que contribuyan al objetivo final", según informa EFE.

Además del apagón, WWF España ha lanzado un reto llamado KMPorElPlaneta, una carrera virtual para sumar colectivamente los 40.000 kilómetros del perímetro terrestre entre los participantes, que pueden registrar los km recorridos de forma individual en la web de la organización hasta el día 26. El desafío ha cosechado un importante éxito de participación ya que a día de hoy esta carrera virtual ha superado los 215.000 kilómetros, 5 veces más de lo planificado inicialmente. El objetivo es "simbolizar" que la carrera para salvar el planeta se trata de la "más importante de nuestras vidas".

La organización pretende poner énfasis en la importancia de "revertir de aquí a 2030 la situación de pérdida de biodiversidad" así como "la reducción de emisiones en un 50 % para hacer frente al cambio climático". Unas semanas después de la Hora del Planeta 2022, los líderes mundiales se reunirán en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15) del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica para decidir sobre un nuevo plan de acción global para la naturaleza para la próxima década.

WWF hará a nivel global una referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania en lo que su director de comunicación ha definido como "un doble ejercicio de solidaridad, ambiental y humano". Valladares ha explicado que la iniciativa "nació también con la filosofía de paz y la armonía entre el hombre y la naturaleza" y la guerra "tiene mucho que ver con el deterioro ambiental y el abandono de las políticas medioambientales".

Este evento se celebró por primera vez el 31 de marzo de 2007 en Sídney, Australia. El ahorro de energía en la ciudad durante esa hora se estimó entre el 2,1% y el 10,2%, mientras que la participación de los habitantes se calculó en 2,2 millones. España se unió a este gesto en 2009, y el año pasado llegaron a participar 477 ayuntamientos y más de 300 empresas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias