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"Huelga de juguetes": la nueva campaña de Consumo contra la publicidad sexista dirigida a la infancia

"Nosotros, aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos nuestro corazoncito. Ha llegado el momento de decir basta, de reivindicar nuestro derecho a jugar con el 100% de los niños y de las niñas, no con el 50%", reclaman los personajes de ficción del vídeo del ministerio que dirige Alberto Garzón.

Captura de pantalla del vídeo del Ministerio de Consumo.
Captura de pantalla del vídeo del Ministerio de Consumo. Público

El Ministerio de Consumo ha lanzado una nueva compaña con la quiere sensibilizar a toda la población sobre "la importancia del juego en la infancia y el impacto negativo de la publicidad sexista". Por ello, el departamento que dirige Alberto Garzón ha lanzado un vídeo de animación en el que los juguetes convocan a las familias a movilizarse presencial o virtualmente el próximo domingo 12 de diciembre para que les dejen "jugar con el 100% de los niños y las niñas, no solo con el 50%".

Bajo la etiqueta #HuelgaDeJuguetes, distintos personajes de ficción llaman a las familias a unirse a su reivindicación y concienciar de que "jugar no tiene género".

"Nosotros, aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos
nuestro corazoncito. Ha llegado el momento de decir basta, de reivindicar
nuestro derecho a jugar con el 100% de los niños y de las niñas, no con
el 50%", explican en el vídeo.

La campaña llega en plena época prenavideña, cuando aumentan considerablemente los anuncios de juegos y juguetes. Por esto, Consumo quiere concienciar sobre el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexista, ya que repercute directamente en la autopercepción de los menores.

Según un estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad
de juguetes
elaborado por el Instituto de las Mujeres en 2020, casi el
40% de estos anuncios muestra a las niñas arquetipos relacionados con
la belleza y los cuidados, mientras que el 50% de los dirigidos a niños se
relaciona con profesiones como piloto, policía o militar.

"El juego es básico para la personalidad, habilidades y capacidades, por lo que una elección libre de estereotipos de género es clave "

"Los estereotipos sexistas son peligrosos y afectan negativamente tanto a ellos como a ellas. El juego es básico para la configuración de su personalidad, sus habilidades y sus capacidades, por lo que una elección de los juguetes y juegos libre de estereotipos de género es clave para el
desarrollo de una población que, a través del juego, aprende a conocer cómo es la vida", argumenta el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero.

Según ha informado Consumo a Público, la campaña ha comenzado este jueves con una pegada de carteles en Madrid, Barcelona y Sevilla y la publicación del vídeo de animación.

Además, el próximo domingo se ha organizado un acto en el que se invita a que las niñas y los niños, junto con sus juguetes, muestren su disconformidad con los estereotipos sexistas. Este evento se celebrará el próximo domingo 12 de diciembre, de 11.00 h a 12. 00 h, en el Teatro de Títeres del parque de El Retiro (Madrid) y culminará con un cuentacuentos.


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