Público
Público

Huelva Medio centenar de pescadores en Ayamonte cortan el puente internacional que une España con Portugal

La protesta buscaba evitar que los ciudadanos y minoristas cruzasen al país vecino para comprar pescado.

25/03/2022. Barcos amarrados en el puerto de Santoña, a 25/03/2022.
Barcos amarrados en el puerto de Santoña, a 25/03/2022. Juan Manuel Serrano Arce / EUROPA PRESS

Un grupo de unos 50 pescadores han cortado el puente internacional de Ayamonte, Huelva, que une España con Portugal. Para ello han prendido fuego a neumáticos a modo de barricada para evitar la circulación de vehículos por el puente.

La protesta buscaba evitar que los ciudadanos y minoristas cruzasen a Portugal para comprar pescado, ya que los pesqueros onubenses siguen amarrados en los puertos por el elevado precio del gasóleo.

Al lugar se trasladó la Guardia Civil, en torno a las 08.00 de la mañana, para restablecer el tráfico. Según ha informado el subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, los cuerpos de seguridad se encuentran identificando y sancionando a los autores materiales de este hecho.

Según indica Huelva Información, Parralo ha señalado que el hecho es "difícil de explicar" ya que los pesqueros onubenses habían pactado el amarre de los barcos hasta el 29 de marzo, cuando se celebrará el Consejo de Ministros en el que Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación concrete las medidas para abaratar el gasóleo.

"Actitudes coercitivas, amenazantes y violentas, no se van a permitir de ninguna de las maneras", apunta la subdelegada del Gobierno. Además, ha añadido que este tipo de acciones le hace "flaco favor" al sector pesquero.

Por otro lado, Parralo ha indicado que la Guardia Civil ha realizado labores de escolta a 1.2000 en la provincia de Huelva para minimizar las consecuencias del paro patronal de parte del sector del transporte.

Los pescadores esperan el Consejo de Ministros

En un comunicado de prensa, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha decido dar un margen al Gobierno hasta el 29 de marzo después de la reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. A su vez, Cepesca ha advertido sobre posibles movilizaciones si el Consejo de Ministros no atiende las demandas de los pescadores.

La organización concluye el comunicado instando al Gobierno a que "solucione urgentemente el problema de los transportistas con el fin de poder vender y transportar las capturas de los buques de pesca y alimentar a los consumidores con la proteína animal más saludable del mundo y con menor huella de carbono en su producción".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias