Público
Público

Iberia Express suspende ocho vuelos en la primera jornada de huelga

El sindicato USO denuncia a Iberia Express por "coaccionar" a los tripulantes de cabina de pasajeros.

Protesta en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el primer día de huelga de los TCP de Iberia Express, a 28 de agosto de 2022.
Protesta en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el primer día de huelga de los TCP de Iberia Express, a 28 de agosto de 2022. Fernando Villar / EFE

Iberia Express ha suspendido ocho vuelos no incluidos en los servicios mínimos en esta primera jornada de huelga convocada por USO entre los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Los vuelos cancelados por la filial de bajo coste de Iberia son cuatro rutas de ida y vuelta que enlazan Madrid con Gran Canaria, Mallorca, Santiago y Sevilla.

La compañía señala que este domingo operará 99 vuelos (el 92,5% de los programados), todos ellos incluidos en servicios mínimos, en la primera jornada de huelga de una tanda de 10 convocadas por USO entre los más de 530 TCP para exigir mejoras salariales.

El 84% de los 1.100 pasajeros afectados por las cancelaciones de este domingo ya han sido reubicados en otros vuelos o en medios de transportes alternativos, y el 16% restante ha solicitado un bono, el reembolso del billete o está pendiente de elegir la alternativa que mejor le convenga, informa la compañía.

El delegado de USO en Iberia Express, Rubén Ramos, ha explicado a los medios de comunicación que están dispuestos a desconvocar la huelga si la empresa asume el compromiso de aplicar la subida salarial del 6,5% de 2021 y consolidarla para el futuro. Además, ha considerado una maniobra "sucia" de la aerolínea la cancelación de los ocho vuelos no incluidos en servicios mínimos porque "impide a los tripulantes ejercer el derecho a la huelga".

USO ha denunciado a la compañía ante Inspección de Trabajo por "coaccionar" a los TCP. De acuerdo a Ramos, la empresa ha remitido correos electrónicos a los trabajadores para que "confirmen si están dispuestos a operar o no ciertos vuelos", algo que el sindicato considera "totalmente ilegal y no se puede permitir". USO ha convocado diez jornadas de huelga, que ha comenzado este domingo, y se extenderán hasta el 6 de septiembre.

La empresa defiende que las exigencias sindicales son "desproporcionadas" y supondrían un aumento del coste salarial por encima del 26%. CCOO se desmarcó de esta convocatoria y firmó un acuerdo con la compañía mientras se negocia el convenio por el que Iberia Express abonaría a todos los tripulantes un anticipo a cuenta del convenio de 1.350 euros para los sobrecargos y de 950 euros para los TCP.

Más noticias