Las imágenes de la desoladora sequía que sacude a los pantanos españoles
La escasez de agua, las olas de calor, los incendios o las lluvias torrenciales son algunos de los efectos de la crisis climática. Su empeoramiento pone en riesgo la habitabilidad de ciertos territorios en el futuro.
Madrid-Actualizado a
La ruinas de Portomarín, a la vista por la sequía
El bajo caudal del río Miño ha vuelto a dejar visibles las ruinas del antiguo Portomarín, que en los años 60 del siglo pasado fue anegado por el embalse de Belesar, en Escairón, Lugo. En España, los embalses se encuentran en su nivel más bajo de los últimos 27 años.
El Miño, cada vez más estrecho ante la inminente crisis climática
La reserva hídrica ha caído por debajo del 40% esta semana en la que ha perdido 693 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1,2% del total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En la imagen dos hombres aparecen sentados junto a un río Miño que cuenta con poco caudal, en Escairón, a 9 de agosto de 2022, en Escairón, Lugo.
El norte también se resiente por la escasez de agua
Un grupo de personas se protege del sol con una sombrilla en el pantano de Yesa donde se aprecia ya la bajada de la cota de agua dejando al descubierto las ruinas del pueblo. Toda Navarra se encuentra en situación de sequía desde el mes de julio, cuando la zona del Cantábrico entró en este estado en el que la zona del Ebro se encontraba desde mayo, aunque desde el Gobierno de Navarra aseguran que no peligra el abastecimiento.
La crisis climática alcanza a Navarra
El pantano del Yelsa es sólo uno de los ejemplos del futuro que le espera a los pantanos españoles. La crisis climática y de la biodiversidad amenazan con hacer del territorio un terreno inhabitable. En este momento los embalses españoles guardan 10.969 hectómetros cúbicos menos que la media del decenio, lo que representa un 33,54% menos y un 17,34% menos que en las misma fecha del año pasado, cuando contaban con 4.558 hectómetros cúbicos menos.
Los pantanos en Huelva, al 20% de su capacidad
Vista del pantano de Aracena, en la sierra de Huelva, que ejemplifica el problema de sequía que se vive en buena parte de España. Este embalse en concreto suministra agua a varios pueblos de la provincia de Sevilla, y se encuentra en una comarca, la de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde una decena de pueblos tienen restricciones en el suministro de agua a diario.
Sevilla, entre temperaturas extremas y poca lluvia
Este es el embalse de Gergal perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, a 8 de agosto de 2022 en Guillena, Sevilla.
La costa del sol en busca de agua dulce
El pantano de La Viñuela situado en el término de Vélez Málaga se acerca a sus cifras mínimas históricas donde el embalse se encuentra al 12% de su capacidad, donde no llueve desde el pasado invierno y abastece a cerca de doscientos mil habitantes de 14 municipios, a 8 de agosto de 2022..
La península se seca
Imagen del pantano de La Viñuela situado en el término de Vélez Málaga.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.