Público
Público

Incendio forestal Logran contener el incendio que ha afectado a más de 1.000 hectáreas en Gran Canaria

La causa del fuego ha sido unos trabajos con maquinaria de soldadura que estaba realizando un hombre de 55 años, que ha sido detenido por la Guardia Civil.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vista del pueblo de Tejeda y detrás uno de los focos del incendio que arrasa este domingo los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar, en Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

Un incendio forestal que ha quemado más de 1.000 hectáreas de los municipios  de Artenara, Tejeda y Gáldar de Gran Canaria. Los efectivos despleglados han logrado contener el fugo, según ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Sin embargo, esta situación podría empeorar debido a la previsión de vientos que podría alcanzar rachas máximas de entre 40 y 70 kilómetros por hora.

Durante la mañana de este domingo se han incorporado diez medios aéreos para continuar las labores de extinción del fuego, que se inició a las 12.00 horas de este sábado. Por tierra más de cien efectivos trabajan en la extinción del fuego y por la noche se incorporaron a estas labores 30 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Al parecer, la causa del mismo ha sido unos trabajos con maquinaria de soldadura que estaba realizando un hombre de 55 años que ha sido detenido por la Guardia Civil.

Aunque en un principio se confió en una rápida estabilización del mismo y de hecho estaba en un 85% de su perímetro estabilizado, durante la noche los diferentes focos se han reavivado y el fuego está sin control. Una docena de pequeños núcleos poblacionales han sido desalojados durante la noche como medida preventiva ante la cercanía del fuego. 

1.000 habitantes desalojados

El fuego obligó anoche a desalojar a toda la población del casco de Artenara, unas 550 personas, pero por fortuna las llamas no llegaron a sus casas. Así lo ha dicho el alcalde de Artenara, Jesús Díaz, quien ha comentado de 450 vecinos tuvieron que desplazarse a un albergue habilitado y a la ermita del municipio, en tanto que un centenar de personas se desplazaron a la capital grancanaria al disponer de una segunda residencia.

Por su parte el regidor de la localidad de Tejeda, Antonio Perera, ha comentado que se ha levantado en la mañana de este domingo una brisa que está complicando las tareas de extinción del incendio que también obligó anoche a desalojar a numerosos residentes.

Más noticias en Política y Sociedad