Público
Público

Incendio Gran Canarias El incendio de Gran Canaria continúa sin control y alcanza la Reserva Natural de Inagua

Alrededor de 200 vecinos del barrio de Tasarte, donde se declaró el incendio forestal, permanencen aún confinados en la playa ante el peligro de que el fuego se propagara hacia los núcleos de población cercanos. 

La sección de la UME durante los trabajos de extinción de la carretera 200 con la 205.| UME
La sección de la UME durante los trabajos de extinción de la carretera 200 con la 205.| UME

europa press

El incendio declarado en la tarde de ayer en la zona de la Degollada de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, continúa sin ser controlado y afecta ya a unas 300 hectáreas entre las que se incluyen espacios de la Reserva Natural de Inagua. Según ha informado el Cabildo de Gran Canaria, desde primera hora de la mañana prosiguen los trabajos para controlar las llamas tras una dura noche y los equipos de relevo se están incorporando. Según el presidente del Cabildo, Antonio Morales, la situación del incendio se ha agravado no sólo por el fuerte viento, sino también por las altas temperaturas, que han alcanzado los 28 grados.

Morales ha indicado que los medios aéreos no han podido operar y está previsto que unos 50 efectivos de la UME se sumen a los equipos de extinción procedentes de la isla de Tenerife. Asimismo, ha confirmado que varias viviendas se han visto afectadas por el fuego en el barrio de Tasarte, cuya población continúa confinada en el camping de la playa.

Durante la noche, el fuego ha afectado a varias casas, aún sin cuantificar, y los equipos de extinción trabajaron para minimizar sus daños. Hubo personas que desobedecieron las órdenes de evacuación y sólo salieron de sus viviendas al llegar el fuego. Asimismo, unos 200 vecinos del barrio de Tasarte también fueron desalojados de sus casas y están confinados en la playa de dicho barranco. También se solicitó una ambulancia para el traslado de un vecino por problemas de movilidad.

El corte de la carretera GC-200 continúa igual que anoche y se insiste en las recomendaciones de no acudir a la zona para que los servicios de seguridad y emergencias trabajen con la máxima eficacia posible, así como seguir en todo momento las órdenes de los mismos. Desde Protección Civil, a instancias de las autoridades canarias, se activó anoche el protocolo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que trabajó en el cruce de la carretera GC-200 con la GC-205 para establecer línea de defensa y realizar ataque directo al fuego en la ladera norte para evitar que el incendio cruzara la carretera.

Controlado el conato de incendio en Tejada 

El Ayuntamiento de Tejeda ha dado por controlado el conato de incendio declarado esta mañana en la zona de Casas de La Umbría, en las proximidades del Bentayga, según ha informado el propio Consistorio. El fuego se originó en una zona de monte bajo, con presencia de matorral y almendros, y en estos momentos los equipos de extinción están realizando trabajos de enfriamiento. En el lugar están actuando un equipo Presa del Cabildo, personal del Ayuntamiento de Tejeda y un camión cuba que ha sido cedido por el municipio de Artenara.

El Gobierno suspende las clases este lunes 

La Consejería de Educación del Gobierno canario ha anunciado en Twitter que este lunes no habrá clases por la meteorología adversa que mantiene en situación de alerta a todo el archipiélago.

Esta suspensión de la actividad educativa se adopta por la peligrosidad que entrañan los desplazamientos de escolares y de la población en general, dada la escasa visibilidad que se registra por la persistencia de una densa calima que ha paralizado hasta la actividad de los aeropuertos isleños.

Más noticias