Público
Público

Canarias Un incendio obliga a confinar a los habitantes de Tasarte, en Gran Canaria

El fuego, que se declaró pasadas las 18.00 horas de este sábado, tiene dos frentes: actualmente se trabaja en el control del frente que afecta a la población de Tasarte, mientras que el frente que avanzaba en dirección a la reserva natural de Inagua está "bajando de intensidad".

Incendio Canarias
Imagen facilitada por el Cabildo de Gran Canaria del incendio declarado este sábado en la localidad de Tasarte, en el municipio de La Aldea, en Gran Canaria. (EFE)

EFE

Un incendio declarado en las últimas horas en la Degollada de Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, ha obligado a confinar a la población de Tasarte y se estudia proceder de la misma forma en Tasartico, según ha anunciado el Cabildo de Gran Canaria en Twitter.

La población "ha sido finalmente confinada por ser la opción más segura", añade el cabildo, que advierte de que la gente de Tasartico debe permanecer "preparada y pendiente".

La institución ha explicado que se trabaja en el control del frente que afecta al término de Tasarte, mientras que el que avanzaba en dirección a la reserva natural de Inagua está "parado en los riscos" de la zona y "bajando de intensidad".

El fuego comenzó cerca de la carretera GC-200 pasadas las 18.00 horas de este sábado y a sofocarlo acudieron una unidad Presa del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y efectivos de Protección Civil de Mogán.

Su ascenso en dirección a la reserva natural de Inaugua y su potencial preocupa a los técnicos y han sido activados los parques de bomberos de Gáldar y Puerto Rico.

La corporación grancanaria pedía en esta red social que se tomaran precauciones con el fuego, con el uso de maquinaria que emitiera chispas y con cualquier instrumento de ignición, dada la alerta vigente en Canarias por calima, ascenso de temperaturas y previsibles vientos fuertes.

Casas quemadas

Una parte del frente del incendio forestal  ha avanzado durante la madrugada hacia el pueblo, donde ha quemado algunas casas y ha obligado a evacuar el barrio de Tasartico, informa el Cabildo.

A través de su cuenta de Twitter, la corporación insular detalla que a lo largo de la noche los servicios de emergencia han conseguido controlar hasta el 95 % del perímetro del incendio, que por ahora afecta a más de 250 hectáreas y a un número indeterminado de viviendas, sin que se haya informado de víctima alguna.

Sin embargo, en esa zona del oeste de Gran Canaria soplan rachas de viento huracanado, que han empujado parte del fuego barranco abajo, hacia Tasarte y Tasartico.

Ello ha obligado a que los distintos cuerpos de emergencias que trabajan en la zona tuvieran que abortar algunas de la maniobras que tenían previstas, porque existía el riesgo de que sus efectivos se quedaran atrapados.

Entre tanto, la Policía Local de La Aldea de San Nicolás ha evacuado a la población de Tasartico, barrio en el que están censados 74 vecinos, y a las personas que estaban acampadas en su camping en el inicio de este puente de Carnaval en Canarias.

Más noticias