Público
Público

Calima Gran Canaria Los tres grandes aeropuertos de Canarias recuperan la normalidad tras el cierre del sábado por la calima

Las islas se encontraron con sus tres grandes aeropuertos cerrados por culpa del mal tiempo.

Canarias está afectada desde este sábado por una intensa calima (arena y polvo del desierto del Sáhara en suspensión) provocada por viento fuerte con rachas muy fuertes de componente este, que se intensificará el domingo, y puede superar los 80-100 km por
Canarias está afectada desde este sábado por una intensa calima (arena y polvo del desierto del Sáhara en suspensión) provocada por viento fuerte con rachas muy fuertes de componente. EFE/ Carlos De Saa

efe

Los aeropuertos Tenerife Norte y Tenerife Sur y el de Gran Canaria operan este domingo con normalidad tras la suspensiones y restricciones activadas el sábado por la falta de visibilidad a raíz de la calima.

El operador aeroportuario Aena ha confirmado el restablecimiento de la operatividad de las tres infraestructuras y ha recomendado a los pasajeros que consulten con las aerolíneas el estado de sus vuelos si van a viajar.

El aeropuerto de Gran Canaria fue reabierto al tráfico aéreo a las 22.00 horas del sábado (hora insular) tras haber quedado inoperativo durante buena parte de la tarde por la intensa calima, que reducía la visibilidad por debajo de 400 metros, según los datos de Enaire.

Por su parte, los de Tenerife operaban con restricciones y solo aceptaban vuelos entre islas, y con limitaciones. Los otros dos aeropuertos que se había visto afectados por la irrupción de una densa capa de polvo del Sahara en suspensión, Lanzarote y Fuerteventura, ya recuperaron la normalidad durante el sábado.  Durante el sábado, más de 230 vuelos se han visto afectados por desvíos, retrasos o cancelaciones como consecuencia de la calima.

Cronología

El primer aeródromo que ha quedado inoperativo en la jornada del sábado ha sido el de Gran Canaria, donde se han cancelado nueve vuelos que pretendían aterrizar o despegar de este aeropuerto, aunque fue reabierto durante la noche del sábado.

Posteriormente los aeropuertos Reina Sofía y Los Rodeos, en el sur y norte de Tenerife, respectivamente, han dejado de recibir vuelos procedentes de fuera de las islas debido a la falta de visibilidad, han indicado a Efe fuentes de AENA.

El aeropuerto de Tenerife Norte sí está operativo para vuelos interinsulares, y las fuentes indicaron todos los vuelos que tengan como destino Tenerife no salen de sus aeropuertos de origen, y añadieron que algunos que estaban en vuelo han regresado.

Desde los aeropuertos de Tenerife en estos momentos salen aviones, excepto si tienen como destino el aeródromo de Gran Canaria, que debido a la falta de visibilidad no está operativo.

Debido a la presencia de la calima la Federación Canaria de Fútbol ha decidido suspender todos los partidos de la jornada del domingo, tanto de categoría territorial como nacional.

A la calima se ha unido el fuerte viento a partir de las 21.00 horas de este sábado, por lo que el Ejecutivo canario también ha declarado la situación de alerta a partir de esa hora.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que haya rachas de viento que superen los 100 kilómetros hora, sobre todo en zonas altas y de medianías.

Estas dos alertan han llevado al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a la suspensión de los actos del carnaval previstos para el sábado y el domingo, mientras que el de Santa Cruz de Tenerife decidirá en las próximas horas si los mantiene para la jornada del domingo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias