Público
Público

Incendio en Notre Dame Un brutal incendio destruye gran parte de la catedral de Notre Dame en París

El fuego empezó a las 18.50 horas de la tarde del lunes y puede estar "potencialmente relacionado" con las obras de rehabilitación que se llevaban a cabo en la catedral parisina, según las autoridades francesas. Todos los bomberos de París han sido movilizados y trabajan a destajo para controlar el fuego. Las llamas han arrasado la parte central y trasera del templo. Toda la cubierta y la icónica aguja central se han derrumbado. La noche será larga en la capital de Francia

Publicidad
Media: 3.82
Votos: 11

Aspecto general del devastador incendio en París. (EFE)

Eran las 18.50 horas de la tarde del lunes cuando la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa —más ocho siglos de historia—, empezó a arder. El fuego se avistó por primera vez en la parte de la cubierta de la cabecera, sobre el deambulatorio, y una hora después se derrumbaba la aguja central, de 93 metros de altura, y posteriormente todo el techado de la catedral. 

Más de 400 bomberos tratan de controlar el incendio de enormes proporciones, que en menos de dos horas ha arrasado la parte central y trasera de la conocida catedral. "Todo está ardiendo. Toda la estructura, que data del siglo XIX en un lado y del siglo XIII en el otro... No quedará nada", se ha lamentado un portavoz de la catedral, André Finot.

En el momento del devastador incendio la catedral ya había cerrado a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo. 

El incendio aún está lejos de estar controlado. Los bomberos de París se enfrentan a una noche muy larga. Existe un riesgo real de que la catedral de Notre Dame se venga completamente abajo. 

Actualiza aquí el directo

Los bomberos afirman que han salvado las dos torres

Los Bomberos de París anuncian que han logrado salvar la estructura de Notre Dame, informa el diario Le Monde se ha salvado. Las torres de momento resisten, aunque el interior está destrozado y el tejado ha caído completamente. Según algunas fuentes hay un bombero herido grave. 

La UNESCO ofrece su ayuda a Francia para rehabilitar Notre Dame tras el "dramático incendio"

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, ha expresado la "inmensa emoción" de la UNESCO por el "dramático incendio" en la catedral de Notre Dame y ha ofrecido su ayuda a Francia para rehabilitar este "inestimable patrimonio".

"Inmensa emoción por el dramático incendio de la catedral de Notre Dame, inscrita en el Patrimonio Mundial desde 1991", ha escrito Azoulay en Twitter.

Los bomberos advierten del riesgo de derrumbe de toda la catedral de Notre Dame

Los bomberos de París no están seguros de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta de la catedral de Notre Dame de París y señalaron que, si el fuego alcanza las torres, las consecuencias son imprevisibles. "No estamos seguros de que podamos detener la propagación al lado norte. Si eso es hunde, no quiero imaginar la amplitud de los daños", ha declarado el general Jean-Claude Gallet, comandante de la Brigada de Bomberos de París. La prioridad de los bomberos ahora mismo es contener el avance de las llamas en la torre norte y evitar que se derrumbe. La noche en París va a ser muy larga.

iframe src="//www.publico.es/videos/iframe/761394" title="París llora la pérdida de Notre Dame a causa de las llamas" longdesc="https://www.publico.es/publico-tv/video/761394" height="371" width="660" frameborder="0" scrolling="no">

En el mismo sentido, el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, presente en el lugar de los hechos, afirmó que la salvación del monumento "no está asegurada".

Miles de personas se agolpan en los puentes del Sena

A pesar de que la noche ya ha caído sobre París, miles de personas contemplan la devastación desde los puentes del Sena. La ciudad y Francia entera están consternadas. 

Miles de persona contemplan el incendio de Notre Dame en París. (IAN LANGSDON | EFE)

Toda la estructura en peligro

Los servicios de protección civil franceses explican en Twitter que no se puede recurrir a aviones cisterna porque podría derrumbarse toda la estructura. Además, varios técnicos advierten del riesgo de que la piedra al absorber la humedad del agua, aumenta el peso y podría desplomarse todo el conjunto.

Evacuación de l'Ile de la Cité

Los mil habitantes de l'Ile de la Cité, la islita donde se ubica la catedral han sido evacuados, según informa Le Figaro.

La Fiscalía de París abre una investigación

La Fiscalía de París anunció a Efe este lunes la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afecta a gran parte del tejado de la catedral de Notre Dame de París.

La Policía Judicial ha sido la encargada de investigar los motivos del incendio, que se declaró a las 18.50 horas en el techo del templo, y que todavía continúa.

El techo se ha hundido y hay fuego en una de las dos torres

El techo de la catedral se ha hundido; además, un testigo ha relatado a la agencia Reuters que se han visto llamas en el interior de una de las dos torres.

Ningún herido por el fuego

Informa Reuters que el ministro del Interior francés ha informado de que no hay ningún herido. También ha afirmado que el Gobierno está estudiando las causas del incendio, que aún se desconocen, pero ya apuntan a unas obras de restauración que se estaba realizando en el templo.

Las llamas arrasan Notre Dame. (IAN LANNGSDON | EFE)

El fuego está fuera de control: centenares de bomberos movilizados

El alcalde del distrito 4 de la ciudad, Ariel Weil, aseguró que todos los bomberos disponibles en la ciudad se han trasladado al lugar de los hechos. Fuentes oficiales indicaron que el fuego está afectando a todo el armazón que sustenta el tejado de Notre Dame, mientras que un portavoz de los bomberos destacó las dificultades de acceso que supone el edificio. "Lo prioritario es controlar y salvar las obras de arte, pero el lugar es de difícil acceso", ha explicado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. 

La espectacular caída de la aguja central y del techo

Tal como se puede ver en este vídeo, la icónica aguja central de la catedral de Notre Dame, añadida en el siglo XIX al templo medieval, ha caído de forma irremediable. El techo de la nave central del templo también se ha derrumbado.

Catástrofe nacional en Francia: Macron suspende su discurso

Francia está conmocionada ante la destrucción de uno de sus principales monumentos nacionales. El presidente Emmanuel Macron ha suspendido un discurso televisado que tenía previsto ofrecer por televisión. 

"Toda la nación siente emoción. Pienso en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste de ver quemarse una parte de nosotros mismos", escribió Macron en su cuenta de Twitter.

Unas obras, posible causa del incendio

Según las primeras informaciones aportadas, el incendio puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la capital. 

Una turista visiblemente afectada ha contado cómo empezó todo: "Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste".

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, así como varios ministros, se trasladaron hasta los aledaños de la catedral para seguir en directo las labores de extinción de las llamas.

La alcaldesa de París ha escrito en su cuenta de Twitter un mensaje mostrando su pena ante el terrible incendio. 

Más noticias en Política y Sociedad