Público
Público

Los incendios continúan sin dar tregua en Aragón, Galicia y Castilla y León

Los fuegos en Catalunya se encuentran bajo control. La situación en Guadalajara evoluciona de manera favorable. Las llamas en Zamora están controladas, pero preocupan León y Ávila.  

Fardos en llamas en los alrededores de la localidad riojana de Torrecilla sobre Alesanco (La Rioja), a 20 de julio de 2022.
Fardos en llamas en los alrededores de la localidad riojana de Torrecilla sobre Alesanco (La Rioja), a 20 de julio de 2022. Raquel Manzanares / EFE

Los incendios continúan presentando batalla en Aragón, Galicia y Castilla y León, con especial atención en los fuegos de Ateca (Zaragoza), Carballeda de Valdeorras (Ourense), Carballeda de Valdeorras (Ourense), Ponferrada (León) y Cebreros (Ávila).

Los incendios de León y Ávila son los más preocupantes, ya controlado el de Zamora

Los incendios en Ponferrada (León) y Cebreros (Ávila) son los que más preocupan en estos momentos a la Junta de Castilla y León, después de que el viento y la temperatura hayan dado un respiro al grave incendio de Losacio y Tábara, en Zamora, que superará las 20.000 hectáreas según primera estimación.

El fuego de Losacio ya no tiene llama, lo que ha permitido la reapertura de las cuatro carreteras provinciales que han permanecido cortadas la última noche, y también el tramo del AVE Madrid-Galicia comprendido entre Zamora y Otero de Sanabria, que antes debía realizarse en transporte alternativo por carretera.

En Salamanca, la bajada de las temperaturas en la zona suroeste, con un aumento de la humedad, está ayudando a controlar los fuegos de esa provincia que todavía siguen activos, como los de los términos municipales de Monsagro y Candelario, con más de 10.000 hectáreas calcinadas por el momento en ambos fuegos.

Desde la Junta de Castilla y León, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ha informado en una rueda de prensa que el de León es el foco con mayor actividad en estos momentos, ya que el viento ha empujado el incendio originado en Riodolas (Orense) a Castilla y León.

En Ávila, los vientos cambiantes en la zona de Cebreros, al este de la provincia, están complicando las labores de extinción del fuego que surgió el pasado sábado en el suelo urbano de la localidad, al parecer por una colilla mal apagada, y que ya ha calcinado más de 3.500 hectáreas con los más de 2.100 vecinos de El Hoyo de Pinares desalojados desde el lunes.

Los 16 incendios de Galicia han quemado casi 30.000 hectáreas de monte

Los 16 incendios más importantes que hay en Galicia han quemado ya 29.334 hectáreas, 10.500 en Carballeda de Valdeorras (Ourense), cifra que ha crecido en 1.500, y 11.100 entre la suma de los núcleos afectados en Folgoso (Lugo), según el parte de Medio Rural con datos recabados hasta la una y media de la tarde de este miércoles.

La jornada de este miércoles ha intensificado la propagación de las llamas en las provincias de Ourense y Lugo, las más castigadas en esta ola.

Aragón amplía el operativo para controlar el incendio de Ateca

El operativo logístico y los efectivos que trabajan para controlar el incendio declarado el lunes en Ateca (Zaragoza) y que afecta a un perímetro de 14.000 hectáreas, se mantiene en su totalidad con la incorporación además de otros cien miembros de la UME y que en conjunto suman más de 350 personas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha constatado asimismo que los vecinos de los cinco municipios desalojados: Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas, que suman unas 1.700 personas, todavía no tienen permiso para regresar a sus respectivas localidades mientras sí pueden hacerlo los que salieron de Ateca por decisión propia. Por otro lado ha informado de que, por el momento, solo existe la posibilidad de evacuar Embid de Ariza.

"Aunque no se han cumplido los peores pronósticos, se mantienen activadas todas las alertas porque los cambios meteorológicos pueden producir activaciones de diferentes frentes y lo mejor es actuar situándose en los peores escenarios imaginables", ha explicado el presidente de Aragón a los medios tras presidir en Zaragoza una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecopi).

La evolución favorable del incendio de Valdepeñas permite volver a evacuados

La evolución favorable del incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), declarado el pasado martes y que ha quemado más de 3.000 hectáreas, ha permitido a los vecinos de varios municipios desalojados volver a sus casas.

Los residentes en Alpedrete de la Sierra, Valdepeñas de la Sierra y Tortuero han podido regresar a sus casas. Sin embargo, están pendientes de la evolución del incendio, y aún no han podido volver a sus domicilios, los vecinos de Valdesotos y Puebla de Valles, La Vereda y Matallana.

El incendio ha evolucionado "muy favorablemente" a lo largo de la jornada, según las autoridades.

Controlado el incendio en el Pont de Vilomara y extinguido el de Manresa

Los Bomberos han dado este miércoles por controlado el incendio en Pont de Vilomara, que comenzó el pasado domingo, y por extinguido el declarado en Manresa, ambos en la comarca barcelonesa del Bages.

Sobre el incendio del Pont de Vilomara, que ha arrasado más de 1.700 hectáreas, los Bomberos han asegurado que no se han producido reactivaciones importantes del fuego. En cuanto al fuego de Manresa, que tenía un potencial de quemar alrededor de 100 hectáreas, se ha dado por extinguido alrededor de las nueve de la noche.

Declaran cuatro incendios agrícolas en La Rioja Alta en dos días

Esta tarde han sido desalojadas, por prevención, unas 55 personas al declararse un incendio agrícola, que ya ha sido controlado, en la zona de La Rioja Alta, donde este martes, de forma simultánea, también se registraron otros tres, que han calcinado unas 400 hectáreas de terreno agrario. En los cuatro incendios han colaborado agricultores con sus tractores para evitar que se propague el fuego.

Los datos facilitados por el Gobierno de La Rioja indican que el incendio de esta tarde se ha producido en el entorno de Ciriñuela, pedanía de Cirueña, pero la rápida actuación ha evitado que el fuego afecte a la localidad, por lo que los vecinos desalojados ya han regresado a sus viviendas, cercanas a un campo de golf.

Este incendio se suma a los tres que han afectado a unas 400 hectáreas de terreno agrícola en las zonas de Badarán, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla sobre Alesanco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias