La indignación por la crisis de la vivienda salta a las calles
Las manifestaciones retoman impulso con las convocatorias de este fin de semana, a las que se añadirán las programadas para octubre.
Madrid-Actualizado a
Bajo el lema "Contra la turistificación" y en defensa del "Derecho a la vivienda", las manifestaciones por la crisis habitacional vuelven a cobrar fuerza en España. La plataforma Canviem el Rumb ha convocado protestas para este viernes 27 de septiembre en Ibiza y Formentera. Es importante señalar que en Balears ya se realizaron movilizaciones en mayo y julio, donde se denunciaron la falta de vivienda, la precariedad laboral y el impacto sobre el patrimonio cultural y natural.
En Canarias, ese mismo día se dará a conocer "una gran manifestación" prevista para "finales de octubre", según Iván Cerdeña, portavoz de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza, una de las entidades impulsoras. Por su parte, Eugenio Reyes, portavoz de Ecologistas en Acción en Canarias, ha indicado que las protestas se llevarán a cabo en zonas altamente turísticas, evitando el centro de las ciudades.
Manifestaciones en Madrid, València y Barcelona en octubre
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), junto a CCOO, UGT, Amnistía Internacional, Sindicatos de Inquilinos y estudiantes, la PAH y grupos ecologistas como Greenpeace, entre otras organizaciones, han convocado una manifestación para el 13 de octubre bajo el lema "La vivienda es un derecho, no un negocio". El Sindicato de Inquilinos ha combinado su llamado a asistir a esta manifestación con el anuncio de una "huelga de alquileres".
El mismo día, en Barcelona, la protesta se centrará en un objetivo específico: la Copa América de Vela, que se celebra en la capital catalana. La plataforma No a la Copa América hace un llamado a la participación, destacando la "precarización", el encarecimiento de la vivienda y el daño ecológico que genera "un modelo de sociedad" basado en el turismo y los "macroeventos".
Mientras tanto, este miércoles se llevan a cabo protestas organizadas por el Sindicat de Llogateres de Catalunya frente al congreso inmobiliario The District, que comienza en la capital catalana. En València, la movilización está programada para el 19 de octubre bajo el lema "València s'ofega", que significa "València se ahoga".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.