Público
Público

Informativos TVE Más mujeres, nuevas caras y aire fresco para presentar los servicios informativos de RTVE

Begoña Alegría anuncia la temporada en el exterior del 'pirulí' con la presencia de nueve mujeres y ocho hombres. En 2017, con Rajoy en el Gobierno, la puesta de largo fue bajo techo, apenas hubo novedades y posaron doce hombres y sólo ocho mujeres

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Presentación de la nueva temporada de los servicios informativos públicos. / RTVE COMUNICACIÓN

El cambio comienza con el escenario: TVE ha presentado su nueva temporada de informativos al aire libre, con el emblemático pirulí por testigo, donde han posado para las cámaras nueve mujeres y ocho hombres. El año pasado, cuando gobernaba Rajoy, la puesta de largo fue bajo techo. Entonces, dieron la cara doce hombres y ocho mujeres.

Algunos rostros refrescarán la pantalla de los canales de Televisión Española, aunque hay otros ausentes. Entre ellos, muchos de los presentes en la apertura del curso anterior, donde apenas hubo novedades: Diego Losada cedía el testigo del Telediario Matinal a Jerónimo Fernández, Sergio Martín seguía al frente de Los Desayunos de TVE y su antecesor, Víctor Arribas, confirmaba que seguiría ocupando su lugar en La noche en 24 horas.

Ahora, con el socialista Pedro Sánchez en el Gobierno, se ha acometido una revolución: Ana Blanco vuelve a la sobremesa, Xabier Fortes compaginará la tertulia Más Desayunos con Los Desayunos, donde Inma Gómez-Lobo y Sirún Demirjián acompañarán a Ana Ibáñez, etcétera.

En 2017, sorprendió que los responsables del ente público contraprogramaran su propio acto con el FesTVal de Vitoria, donde presentaron las novedades de la temporada. La dirección de los servicios informativos optaba por un perfil bajo, desviaba la atención al evento vasco y trataba de escurrir el bulto en Madrid de los casos de manipulación denunciados por el Consejo de Informativos.

"No se dan instrucciones, ni indicaciones para nada", aseguró entonces José Antonio Álvarez Gundín, responsable de los telediarios. En el recuerdo, el trato recibido por Rajoy tras su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.

Su sustituta al frente de los servicios informativos, Begoña Alegría, ha dejado claro hoy que “no hay ninguna purga". Respondía así sobre el relevo de Sergio Martín y Julio Somoano, director de El debate de La 1 y antecesor de Gundín entre 2012 y 2014.

Se trata, según la directora de informativos, de una apuesta por la "profesionalidad", por lo que dejó claro que “no queremos una televisión tutelada y no lo vamos a consentir".

"Preguntad a los redactores qué purga hay aquí. Hay cambios, hay apuesta por la profesionalidad", ha insistido la directora, quien ha recordado la etapa de los informativos "independientes y plurales" de Fran Llorente. "Eso es lo que queremos recuperar".

Cuando le preguntaron en la rueda de prensa por qué no se emitió en Informe Semanal un reportaje sobre los primeros cien días de Sánchez, Alegría esgrimió que llevaba tiempo hecho y, tras las polémicas de la exhumación de Franco o la defensa del juez Llarena, “quedaba cojo”.

La directora de informativos de TVE afirmó que desconocía "quién está detrás" del Manifiesto por la libertad, dado a conocer ayer por un grupo de profesionales de la corporación, aunque ha considerado que puede ser "fruto del resentimiento de profesionales de esta casa que no han visto colmadas sus expectativas", informa Efe.


Éstas son las nuevas caras de los informativos (y las que ya no estarán)