Público
Público

RTVE Xabier Fortes dirigirá 'Los Desayunos de TVE' en sustitución de Sergio Martín

Se trata de una de las primera decisiones importantes en los informativos de TVE bajo la dirección de Begoña Alegría, y a la vez un importante gesto en la consolidación del cambio de rumbo en la corporación

Publicidad
Media: 4.43
Votos: 7

Xavier Fortes en una imagen de archivo. TVE

Primera decisión importante en los informativos de TVE bajo la dirección de Begoña Alegría, y a la vez un importante gesto en la consolidación del cambio de rumbo en la corporación. Xabier Fortes dirigirá y presentará Los Desayunos de TVE, el programa estrella de la cadena pública, en lugar de Sergio Martín, personaje clave del anterior equipo, informa El País. .

Fortes (Pontevedra, 1966) es un hombre de la casa cuyo nombramiento tiene un especial significado. Por un lado, marca una tendencia de la nueva dirección para colocar a personal de la plantilla —en lugar de fichajes externo— con prestigio en los cargos de responsabilidad.

Por otro lado, hasta la fecha ha sido un destacado miembro del Consejo de Informativos de TVE, el más votado por sus compañeros, recuerda Infolibre. Este órgano ha sido clave para conocer el grado de censura y manipulación al que se había alcanzado en la corporación.

El periodista fue destituido en agosto 2012 de su puesto al frente de la Noche en 24 Horas (era su director y presentador desde 2011) y fue enviado a Galicia, a su plaza original, donde permanece hasta ahora.

Candidatos a dirigir RTVE

Por otro lado, un total de 103 personas han presentado su candidatura para presidir RTVE y formar parte de su Consejo de Administración y a más de 80 les falta parte de la documentación requerida en el concurso público abierto, según Diego Carcedo, el presidente del Comité de Expertos, que evaluará a los aspirantes, informa EFE.

Los expertos designados han perfilado los criterios de baremo que aplicarán en la evaluación de las candidaturas y se los han comunicado a la Comisión Mixta para el control de RTVE, que los hará públicos la próxima semana en los Boletines Oficial del Estado (BOE) y Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG).

La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados y del Senado publicará la lista de los candidatos seleccionados en el BOCG y en las web de ambas Cámaras y escuchará a los aspirantes, antes de que se proceda a su elección en Plenos.

Cuando se haya elegido a todos los consejeros, de los cuales seis corresponden al Congreso y otros cuatro al Senado, la Cámara Baja designará de entre todos ellos al que desempeñará el cargo del Presidente de RTVE y del Consejo.

Más noticias en Política y Sociedad