Público
Público

La Ingobernable: arranca la cuenta atrás de un desalojo con tintes de asalto

Este miércoles finaliza el plazo para que los colectivos que conforman La Ingobernable abandonen el edificio que mantienen okupado cerca del Paseo del Prado de Madrid. Se manejan dos escenarios: que sean expulsados inmediatamente o que se inicie un procedimiento judicial que concluirá con su desalojo en próximos días. Desde La Ingobernable llaman a sus afines a defender el edificio desde la noche de este martes. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 7

El edificio donde se ubica el centro social La Ingobernable.- EFE

Fue uno de los anuncios estrellas de las derechas en la campaña electoral de las municipales madrileñas: el centro social autogestionado La Ingobernable sería desalojado sí o sí. Por las buenas o por las malas. El PP calificó a los movimientos que habitan el edificio público, situado cerca del Paseo de Madrid, como "desgarramantas", "pandilla de holgazanes" y gentes "sin oficio ni beneficio". Ciudadanos, en boca de la concejala delegada de Sofía Miranda, concejal de Deportes, los tachó de "parásitos"; y Vox, por su parte, los ha acusado de "vivir del cuento". Y, al contrario que otras, esta promesa electoral sí que será ejecutada: la okupación del edificio donde vive La Ingobernable puede acabar en las próximas horas. La cuenta atrás de un desalojo con aires de asalto policial ha comenzado. 

La orden de desalojo publicada en el BOE da de plazo hasta este miércoles 28 de agosto a los colectivos de La Ingobernable para abandonar voluntariamente el edificio, de titularidad pública. Sin embargo, desde La Ingobernable han confirmado en reiteradas ocasiones, y también en declaraciones a Público, que no abandonarán el edificio por su propia voluntad. Si el Ayuntamiento de Madrid quiere echarlos, tendrá que usar la fuerza para entrar en el edificio. "No abandonaremos el edificio y lo defenderemos. Siempre desde el rechazo a la violencia", ha expresado un portavoz del centro social a este medio. 

De hecho, desde La Ingobernable han convocado a los colectivos que habitan el edificio y a los vecinos y vecinas que simpatizan con el proyecto a acudir al inmueble desde la noche de este martes a las 22.00 horas y permanecer "en vigilia" durante toda la noche en la Plaza del Caixa Forum de Madrid. El objetivo: "reunir todas las fuerzas posibles de los colectivos y afines dentro y fuera del edificio" para asegurarse de que la Policía no llegue al espacio de madrugada o antes de la hora prevista y pueda desalojarlos sin mucha complicación. 

Fuentes del Gobierno municipal, por su parte, han indicado que los servicios municipales se presentarán en el edificio este miércoles sobre las 10.00 horas y en caso de que sus ocupantes no se hayan marchado acudirán a la vía judicial. El diario La Razón, citando fuentes municipales, asegura que sobre la citada hora un reducido "grupo de técnicos del Ayuntamiento se personará en el edificio para entregar en mano la carta que certifica que deben abandonarlo" y que se tratará de "un trámite administrativo más, un último aviso por parte del Ayuntamiento, al que seguirá un recurso por vía judicial para obtener el correspondiente lanzamiento del desahucio".

Un patio interior de La Ingobernable.- EFE

Dos posibles escenarios

Ante estas circunstancias, las fuentes jurídicas cercanas a La Ingobernable contactadas por Público vislumbran dos posibles escenarios para las próximas horas. El primero, que el Ayuntamiento se persone este miércoles, tal y como señala La Razón, certifique que el edificio no ha sido abandonado, acuda a los tribunales para iniciar un procedimiento judicial y deje el desalojo para próximos días.

El segundo escenario, por contra, es que el Consistorio acuda al inmueble con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y trate de ejecutar el desalojo durante la misma mañana de este miércoles. Los dos escenarios, según estas fuentes jurídicas, son igualmente plausibles. 

140.000 personas en dos años

Desde La Ingobernable, no obstante, insisten en que defenderán el edificio y el proyecto por su "valía" para la ciudadanía de Madrid. "La Ingobernable aporta a la ciudad infinidad de cosas. En este tiempo, nos hemos convertido en el centro neurálgico de muchos de los movimientos sociales de la ciudad, como la PAH, Ecologistas en Acción, el 8-M o las kellys. Madrid necesita espacios que se salgan de la lógica del dinero y que lo que hacen es ofrecer un espacio a gentes y movimientos que no se lo pueden permitir. De hecho, en dos años han pasado por aquí cerca alrededor de 140.000 personas. Creo que es una razón suficiente para mantener este espacio", indica un portavoz de La Ingobernable. 

Sin noticias del TSJM

Las fuentes jurídicas contactadas por este medio también indican que una de las personas identificadas por la Policía como okupante de La Ingobernable recurrió la decisión judicial de desalojar el edificio ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La Justicia, sin embargo, aún no se ha pronunciado sobre este recurso, que se encuentra admitido a trámite.

Edificio recuperado por Ahora Madrid

Durante el mandato de Ana Botella, el Consistorio aprobó la cesión totalmente gratuita y durante 75 años del inmueble donde se aloja La Ingobernable, sin salir a concurso público, a la Fundación Legado Emilio Ambasz. La supuesta intención de esta fundación era albergar la sede del futuro Museo de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU), promovido por la mencionada fundación. Permaneció años vacío, hasta que en 2015 fue okupado por activistas y colectivos sociales. 

El 5 de julio de 218, el Consistorio de Madrid, con Manuela Carmena como alcaldesa, firmó un preacuerdo con la Fundación Ambasz para rescindir la cesión del edificio a cambio de una indemnización de 1,4 millones de euros. 

La Ingobernable.- EFE

Más noticias en Política y Sociedad