Público
Público

Inmigración Valerio aboga por una acción conjunta y coordinada ante la presión migratoria

La ministra afirmó que el Gobierno no contempla iniciar un proceso de regularización de inmigrantes y añadió que España no es un país muy atractivo para ellos. El tema de los menores no acompañados (Menas) se ha dejado para otra reunión a principios de septiembre.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, tras presidir la Conferencia Sectorial de Inmigración. EFE/Kiko Huesca

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha apostado hoy por una acción "conjunta y coordinada" entre el Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos para afrontar el aumento de la presión migratoria en España.

Valerio se ha expresado de esta manera ante los periodistas durante la Conferencia Sectorial de Migraciones, que no se reunía desde septiembre de 2015, y en la que se ha dejado para otro encuentro, a principios del próximo mes, la cuestión de los menores extranjeros no acompañados, los denominados 'menas'.

En la reunión, que ha durado al menos cuatro horas, no se ha acordado ninguna medida concreta para abordar la situación migratoria en España, donde la cifra de llegadas en lo que va de 2018 ya supera las 22.000, casi más que la cifra total de 2017. La ministra ha destacado el "clima de tranquilidad y de colaboración" durante la conferencia.

En rueda de prensa, se ha limitado a explicar las "líneas de actuación" en las que trabaja el Gobierno, abogando por el control de las fronteras, la cooperación e inversión en países de origen, la regulación de los flujos migratorios y por una "adecuada atención humanitaria". En esta línea, ha recordado que a través de la habilitación de nuevos centros de acogida se van a habilitar "más de 5.000 plazas de atención humanitaria".

En su intervención, ha reiterado que el Gobierno no contempla iniciar un proceso de regularización de inmigrantes y ha incidido en la necesidad de invertir en cooperación en los países de origen de los inmigrantes como "única manera de que no exista efecto huida". Valerio ha afirmad, entre otras cosas, que "sinceramente" no cree que España sea un país "muy atractivo aún" para ellos

La ministra resaltó que en este momento en el que el desempleo es todavía superior al 15 % y castiga especialmente a mujeres y jóvenes, muchas de las personas que llegan a España "prefieren otros países en los que piensan que tienen mejores oportunidades".

"Sinceramente, éste no es aún un país muy atractivo" para ellos, ha señalado
Valerio ha indicado que la dotación del fondo de apoyo a la acogida e integración para inmigrantes no está presupuestada para este año y sí lo estará para las cuentas de 2019.

"¿Quién ha dicho eso de papeles para todos y cuándo? Nadie del PSOE y nadie del Gobierno ha dicho eso; es un absurdo porque un poco de sentido común tenemos y lo que apostamos es por la inmigración legal", ha enfatizado.

Preguntada por el mensaje del vicepresidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Busot, Alejandro Morant, en una red social en el que pedía "deportaciones masivas", la ministra ha contestado que le "tranquiliza ver" que ése no ha sido el sentir de los responsables de las comunidades gobernadas por el PP.

Ese tipo de mensajes "lo que quieren generar es racismo, xenofobia y odio al que viene", y si "algún líder se apunta a esa tendencia, mala cosa", ha añadido.

No hay más fondos para la inmigración en 2018

Valerio, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no tiene previsto destinar más fondos y recursos "de aquí a final de año" para políticas de inmigración, a pesar de que así lo reclaman los distintos territorios ante el incremento de las llegadas de migrantes en patera.

La ministra ha destacado que el Gobierno recuperará en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 el Fondo para la Integración, Acogida y Refuerzo Educativo de los Inmigrantes -creado por el gobierno socialista en 2004 pero "abandonado" por el PP desde el año 2012-.

"Me encantaría tener un fondo sin fondo para poder ir sacando dinero para trasferir dinero a todo el mundo, pero en estos momentos estamos ejecutando un presupuesto", ha recalcado, tras ser preguntada si el Ejecutivo tiene previsto articular más dotaciones ante la situación migratoria. "Podemos hablar del fondo de Integración para los PGE de 2019, en eso está el Ministerio", ha remarcado.

Asimismo, ha recordado que su Ministerio "acaba de aportar fondos por importe de 30 millones de euros", en el marco de la aprobación de un plan de choque para reforzar la ayuda humanitaria "de emergencia" que se ofrece a pie de playa a los inmigrantes y refugiados que llegan.

Más noticias en Política y Sociedad