Público
Público

Salvamento Marítimo suspende el operativo de búsqueda de los nueve migrantes desaparecidos en Murcia 

La decisión se ha tomado a las 20 horas de este domingo por la falta de visibilidad y las bajas temperaturas del mar, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia.

Búsqueda de los desparecidos del naufragio de una barca con inmigrantes que intentaban alcanzar en la madrugada de este domingo las costas españolas, en Mazarrón, Murcia.
Búsqueda de los desparecidos del naufragio de una barca con inmigrantes que intentaban alcanzar en la madrugada de este domingo las costas españolas, en Mazarrón, Murcia. Marcial Guillén / efe

Salvamento Marítimo ha suspendido el operativo marítimo, aéreo y submarino de búsqueda de los nueve desaparecidos de la patera que volcó ayer sábado a 300 metros de Mazarrón (Murcia) y continuará a partir de ahora el rastreo de forma "pasiva" ante la escasa probabilidad de encontrarlos con vida. 

La decisión se ha tomado a las 20 horas de este domingo por la falta de visibilidad y las bajas temperaturas del mar, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia. Además de los desaparecidos, en la embarcación también había otros cinco ocupantes, de los cuales tres han sobrevivido y otros dos han fallecido. 

A partir de ahora, los medios aéreos y marítimos abandonan el dispositivo y los servicios de emergencia permanecerán a la espera de que alguna embarcación o alguna persona en tierra haga algún avistamiento relacionado con el naufragio, una vez que se ha constatado la escasa probabilidad de que los desaparecidos estén vivos. 

El delegado del Gobierno, José Vélez, ha valorado la coordinación y colaboración de todas las administraciones y ha agradecido el trabajo incansable de los participantes en el operativo. 

En él han participado buceadores de la Guardia Civil, efectivos marítimos y terrestres de la Benemérita, helicóptero de la comunidad, un dron y motos acuáticas de Cruz Roja de Mazarrón, efectivos de Protección Civil de Lorca y Mazarrón y las embarcaciones de Salvamento Marítimo Caliope y Mimosa. 

De los tres supervivientes, uno fue atendido en un hospital de Almería, otro en el de Santa Lucía de Cartagena y un tercero en el centro de salud de Mazarrón. Precisamente, uno de los ocupantes que salvaron su vida alertó a los servicios de emergencia de la existencia de otros nueve tripulantes en la patera. Por su parte, los dos cadáveres fueron llevados al Instituto Anatómico Forense de Cartagena, donde está previsto que se les practique la autopsia. 

Este naufragio se produjo ayer, debido a la mala mar por el fuerte viento que azotaba la costa murciana tras varias jornadas de buen tiempo, en las que arribaron al litoral de la Región de Murcia un total de 185 inmigrantes argelinos en varias embarcaciones.