Público
Público

Crisis migratoria Más de 175 migrantes llegan a las costas españolas durante esta madrugada

En las últimas horas han llegado distintas pateras a varios puntos del país; entre ellos, Alacant, Mallorca, Granada y Gran Canaria. Los migrantes han sido atendidos por los equipos médicos y se les ha realizado pruebas PCR.

Imagen de archivo del rescate de una patera con varias personas en el Mediterráneo. EFE
Imagen de archivo del rescate de una patera con varias personas en el Mediterráneo. — EFE / ARCHVIO.

En estas últimas horas han llegado alrededor de 175 migrantes a las costas españolas. Las autoridades han interceptado varias pateras en distintas zonas del país; entre ellas, Alacant, Mallorca, Granada y Gran Canaria. Los migrantes han sido atendidos por los equipos médicos y se les ha realizado pruebas PCR. En algunas de las embarcaciones había menores y en una de ellas, concretamente en la que ha llegado a las costas de Alacant, había una mujer embarazada. Junto a la mujer iban otras 21 personas.

Los 22 migrantes han sido interceptados durante esta madrugada tras alcanzar la costa de Alacant a la altura de la capital y Torrevieja a bordo de dos pateras, ha informado a Efe Cruz Roja. La primera de las embarcaciones ha sido localizada sobre las 05:00 horas en el cabo de las Huertas de la ciudad de Alacant, con cinco hombres, además de una mujer en estado de gestación.

Posteriormente ha sido localizada otra patera en Torrevieja con 16 indocumentados más, según ha confirmado la Guardia Civil. Todos ellos han sido trasladados al puerto de la capital provincial para ser sometidos a un examen médico y a pruebas PCR para la detección de posibles casos de la covid-19 por parte de la Cruz Roja.  A media mañana ha sido localizada una tercera patera en la cala Ferri de Torrevieja, con 12 hombres interceptados, y la última ha sido la de las inmediaciones de la isla de Tabarca con 15 inmigrantes.

Estas cuatro pateras se suman a otras dos llegadas a Alacant ayer, la primera de ellas también al cabo de las Huertas con 14 indocumentados de origen marroquí en buen estado, y después otra a 25 millas de la costa a la altura del sur de la provincia con 10 personas más, dos de los cuales manifestaron ser menores de edad.

28 migrantes llegan al sur de Mallorca

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado esta madrugada dos pateras con un total de 28 ocupantes que navegaban al sur de Mallorca. Según ha informado la Delegación del Gobierno, la primera embarcación ha sido detectada por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que ha dado aviso a la Guardia Civil.

Sobre las 02:55 horas, una patrullera del Instituto Armado ha interceptado esta embarcación, ocupada por 15 migrantes magrebíes, en las proximidades del litoral de Santanyí, al sur de Mallorca. Posteriormente, los tripulantes de un mercante han alertado de la presencia de una patera que navegaba unas 50 millas al sur de Cabrera.

Un barco de Salvamento Marítimo se ha dirigido a la zona y ha interceptado a 50 millas del parque nacional esta embarcación, en la que viajaban 13 hombres (cuatro magrebíes y nueve subsaharianos). En las últimas horas son tres las pateras que han llegado a Balears ya que en la tarde del jueves fue localizada una embarcación en la playa de Es Codolar, en el municipio ibicenco de Sant Josep de sa Talaia, en la que habían llegado a la isla 11 hombres, también de origen magrebí. En lo que va de año han sido interceptados en el archipiélago 74 migrantes llegados en seis pateras.

Rescatados 46 migrantes de cuatro pateras en Granada

Salvamento Marítimo ha trasladado al puerto de Motril (Granada) a 46 personas de origen magrebí, entre los que podría haber dos menores, que han sido rescatadas esta madrugada cuando viajaban en cuatro pateras que salieron este jueves desde el norte de Marruecos.

Según ha informado a Efe el Servicio Marítimo, que ha participado en el dispositivo de rescate, los migrantes han llegado al puerto del Motril pasadas las 09:00 horas a bordo de la embarcación Salvamar Gienah. Todos son varones y en principio presentan buen estado de salud. Al parecer, las cuatro embarcaciones salieron este jueves desde Alhucemas (Marruecos) y las dos primeras pateras, una de ellas un pesquero de pequeñas dimensiones, estaban ocupadas por 17 y siete personas.

Estas dos pateras fueron rescatadas sobre las dos de la madrugada a unas nueve y once millas, respectivamente, al sur de Motril. Posteriormente, sobre las 06:00 horas, fue localizada a seis millas al sur de Almuñécar una embarcación neumática ocupada por 11 personas entre las que podría haber dos menores, y 40 minutos después, a unas 13 millas, una cuarta patera en la que viajaban 11 personas.

Los migrantes han sido atendidos por la Cruz Roja a su llegada al puerto de Motril, donde serán sometidos a las pruebas covid antes de pasar a disposición de la Policía Nacional. 

Rescatada una patera con 26 migrantes en Gran Canaria

Salvamento Marítimo ha rescatado una patera con 26 migrantes cuando se encontraban al sur de la isla de Gran Canaria, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Seguidamente los migrantes fueron trasladados al muelle de Arguineguín, en Mogán, donde arribaron sobre las 18:00 horas, siendo allí asistidos por personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Cruz Roja. Asimismo, participaron en el dispositivo agentes de la Policía Local, así como de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Más noticias de Política y Sociedad