Público
Público

8M Irene Montero critica a quienes "quieren negar el derecho a la calle" a las mujeres y hacen "señalamiento" del feminismo

La ministra ha apuntado que "como miembro del Gobierno" está "obligada" a cumplir "escrupulosamente" con las recomendaciones de Sanidad, pero que eso no significa que no sepan que hay un "señalamiento a la lucha de las mujeres".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, asiste a la presentación del ciclo formativo "Por la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral, servicios jurídicos y normativa" que organiza CCOO con motivo del 8M, este jueves en Madrid.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el ciclo formativo "Por la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral, servicios jurídicos y normativa" de  CCOO con motivo del 8M.   EFE

Las reacciones políticas no se han hecho esperar tras la decisión por parte de la delegación de Gobierno en Madrid de prohibir las manifestaciones del 8M por motivos de salud pública en la capital. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado "muy prudente" la decisión del delegado del Gobierno, José Manuel Franco, y ha añadido que, aquellos que siguen defendiendo las movilizaciones, no querrán que "se repitan situaciones como las del año pasado". 

La vicealcaldesa Begoña Villacís también ha declarado su conformidad con la medida y ha sugerido "creatividad" a la hora de participar en el 8M invitando a la población a acudir en coche a las concentraciones.

 Por otra parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado a quienes "quieren negar el derecho a la calle" a las mujeres y que, a pesar de "hacer caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias" están haciendo un "señalamiento" al feminismo.

Montero ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las jornadas 'Por la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral: servicios jurídicos y normativa' de CCOO. "Hay quienes quieren negarnos el derecho a la calle que tanto nos costó conseguir. La calle para estudiar, para trabajar, para reivindicar y conquistar derechos", ha declarado en su intervención.

En su discurso, ha apuntado que "como miembro del Gobierno" está "obligada" a cumplir "escrupulosamente" con las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país. "Así lo hemos dicho estos días insistentemente", ha indicado, para insistir en la necesidad de "hacer caso a las recomendaciones".

"Pero dicho esto, ese cumplimiento con las recomendaciones sanitarias no significa que no sepamos el señalamiento a la lucha de las mujeres, a la lucha feminista por parte de quienes tienen una agenda reaccionaria completamente engrasada", ha denunciado la titular de Igualdad.

En este sentido, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, también ha pedido "no estigmatizar" el 8 de marzo, aunque admite que determinadas acciones como la movilidad o el contacto no favorecen la lucha contra la pandemia.

"Las concentraciones no son buenas ni el día 5, ni el 6, ni el 7, ni el 8 ni el 9", ha apuntado el ministro, que ha asegurado que la gesticulación en torno a esta fecha no es inocente.

Desde las organizaciones sindicales, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, también ha criticado la decisión de la delegación del Gobierno en Madrid.

"No acabo de entender como en el barrio de Salamanca los cayetanos y cayetanas hacen lo que les da la gana (...) y el día de la mujer trabajadora con organizaciones que saben que vamos a cumplir no se nos permite el poder hacerlas", ha cuestionado Álvarez.

Más noticias de Política y Sociedad