Público
Público

Jaén El empresario que abandonó a un migrante muerto fue apoderado de Vox y concejal del PP

Se presentó a las últimas elecciones municipales en las listas de la formación que lidera Pablo Casado, aunque para las generales del 10 de noviembre se pasó a las filas de la formación de ultraderecha. 

Hombres trabajando en la recogida de la aceituna. EFE/Javier Martín

público

El empresario detenido tras dejar en un centro de salud el cuerpo de un migrante que falleció mientras trabajaba sin contrato en su finca fue apoderado de Vox en el municipio de Hinojares, en Jaén, en las elecciones celebradas el pasado 10 de noviembre. Además, ocupó el sexto lugar en la candidatura presentada por el PP en esta localidad en los últimos comicios municipales, tal y como aparece en el Boletín Oficial de la Provincia y recoge la Cadena Ser.

El empresario F.M.E está siendo investigado por la presunta comisión de un Delito contra los Trabajadores, aunque actualmente se encuentra en libertad a la espera de que le llamen para declarar. El hombre, de 34 años de edad, ha ocupado varios cargos políticos. Solo cinco meses antes de pasarse a Vox, -formación que rechaza a los migrantes-, se presentó a las elecciones con el PP, aunque no consiguió acta de concejal.

En 2015 ocupó el quinto lugar el las listas del partido que lidera Pablo Casado, pero tampoco consiguió un asiento en el pleno del Ayuntamiento de Hinojares. Fue en 2011 cuando sí que lo hizo, legislatura en la que ocupó diferentes cargos municipales.

Los hechos sucedieron el pasado sábado, cuando el hombre recogió a dos migrantes de la calle y se los llevó a la finca a trabajar en la recogida de la aceituna. Uno de ellos murió sin tener los papeles en regla y sin contrato alguno y fue cuando el empresario trasladó su cuerpo hasta el centro de salud de Pozo Alcón, donde lo abandonó.

Este no es el único caso en el que se han vulnerado los derechos de los temporeros migrantes que trabajan en la recogida de la aceituna en Jaén. Otro trabajador denunció con un vídeo que el patrón de la finca en la que ejercía su labor le apuñaló en la pierna tras una discusión porque el asalariado, que tampoco tenía contrato, se negaba a trabajar en una zona escarpada de Orcera sin medidas de seguridad. 

Más noticias