Público
Público

Janssen Sanidad comunica a las comunidades que este miércoles no reciben las dosis de Janssen

La farmacéutica anunció que retrasa las dosis a Europa tras los casos de trombos en EEUU y trunca el plan de vacunación de España, que tenía previsto recibir 300.000 dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson.

Personal sanitario prepara una vacuna en el centro de vacunación UB Raval este domingo.
Personal sanitario prepara una vacuna en el centro de vacunación UB Raval. Quique García / EFE

El plan del Gobierno para acelerar la vacunación ha sufrido otro revés. El Ministerio de Sanidad ha comunicado esta tarde a las comunidades autónomas que mañana no recibirán las 300.000 dosis de la vacuna contra la covid de Janssen como estaba previsto después de la decisión de la farmacéutica de posponer la entrega de su suero en Europa.

Así lo han confirmado a Efe varias fuentes autonómicas después de que el Ministerio les haya trasladado la información que les ha trasladado el laboratorio.

No hay fecha para que llegue a España esta primera remesa, que forma parte de los 5,5 millones de dosis de Janssen comprometidas hasta junio. El país tenía previsto recibir este miércoles 150.000 sueros de la vacuna monodosis –y otras 150.000 antes de que finalice abril–, un antídoto que supondría un empujón diario en la campaña en el número de inmunizados.

La decisión de Johnson & Johnson de suspender el reparto en Europa de la vacuna de Janssen tras la suspensión cautelar de las autoridades en Estados Unidos por varios casos "raros y graves" de coágulos deja a las comunidades sin las dosis que iban a comenzar a recibir este miércoles. 

Euskadi se queda sin las 6.850 dosis de este preparado y Andalucía tenía previsto recibir a partir de este jueves 26.150 dosis, mientras que el País Valencià mantendrá durante esta semana el ritmo de vacunación previsto con 213.000 dosis contra la covid, pese a la disminución en la llegada del número de vacunas de AstraZeneca en relación a lo esperado y a la paralización del envío de Janssen.

Antes de que se conociera esta comunicación del Ministerio a las autonomías, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en el Senado que el Gobierno está "a la espera de lo que esta tarde diga la FDA".

Y previamente, durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha puesto en valor los sistemas de control para certificar la seguridad de las vacunas y ha comentado que se produzcan "este tipo de parones" demuestra las garantías del propio proceso.

Darias también se ha pronunciado en el Senado minutos antes de que se conociera que las comunidades no recibirán mañana las dosis y ha dicho estar "expectante" por el retraso del reparto en Europa de la vacuna, que es la cuarta autorizada por la EMA y de la que España espera recibir 5,5 millones de dosis entre abril y junio.

En su intervención en el Senado, la ministra ha insistido en que el objetivo "no es otro que lograr la inmunización colectiva al finalizar agosto" y ha destacado que la estrategia de vacunación "es una de las grandes fortalezas que tiene nuestro país para ir a un ritmo cada vez mayor".

Sin embargo, está por ver cómo afectará esta decisión al proceso de vacunación en España, una situación que será abordada este miércoles por la ministra y los consejeros autonómicos de Sanidad en una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Más noticias