Público
Público

Vacuna de Janssen Janssen paraliza la entrega de sus vacunas en Europa tras la recomendación de suspensión de EEUU

España estaba pendiente de recibir este miércoles 300.000 dosis de la vacuna de los laboratorios Johnson & Jonhson que se iban a administrar en el grupo de entre 70 y 79 años.

Imagen de archivo de dosis de la vacuna de Janssen
Imagen de archivo de dosis de la vacuna de Janssen. Shannon Stapleton / REUTERS

La farmaceútica Johnson & Jonhson ha comunicado este martes que retrasará el reparto de la vacuna de Janssen contra la covid-19 en Europa tras la suspensión cautelar ordenada por las autoridades en Estados Unidos debido a varios casos "raros y graves" de coágulos.

"Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa", explica Janssen en un comunicado.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) han recomendado suspender la administración de la vacuna ante la posibilidad de que provoque trombos y como medida de "enorme precaución".

Sobre estos casos de trombos en combinación con plaquetas bajas que se han notificado en Estados Unidos, Janssen ha defendido que está "al tanto" de la recomendación la CDC y la FDA de pausar la vacunación con su inyección.

Seis personas vacunadas con estos viales sufrieron una serie de trombos en las dos semanas posteriores a la vacunación

"La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Estamos al tanto de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en un pequeño número de individuos que han recibido nuestra vacuna covid-19. Hemos trabajado estrechamente con expertos médicos y autoridades sanitarias, y apoyamos firmemente la comunicación abierta de esta información a los profesionales sanitarios y al público", pormenoriza la compañía.

Al menos una mujer muerta y otra grave por reacción 

Una mujer ha fallecido y la otra se encuentra grave dentro de los seis casos de reacción adversa a la vacuna de Johnson & Johnson. Así lo han apuntado responsables de la CDC y la FDA, que han comparecido en una conferencia de prensa este martes tras anunciarse la pausa en el uso de esta vacuna.

Según ha explicado el doctor Peter Marks, responsable de evaluación biológica e investigación del FDA, los casos registrados de efectos adversos han sufrido un tipo raro de trombosis cerebral.

Estos seis casos, sin embargo, constituyen un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la citada farmacéutica que han sido administradas en todo el país. En todos los casos se trata de mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años, y todas ellas presentaron síntomas entre seis y trece días después de la vacunación.

Las autoridades sanitarias estadounidenses aconsejan que las personas que hayan recibido la vacuna de Janssen contra la covid-19 y desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar en las tres semanas siguientes a la vacunación se pongan en contacto con su profesional sanitario.

La EMA continúa investigando 

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) subrayó este martes que está "investigando" todavía los casos de tromboembolismos detectados en EEUU tras la vacunación con Janssen y advirtió de que "actualmente no está claro si existe una asociación causal" entre la vacuna y estas afecciones.

En declaraciones a Efe, una portavoz de la agencia aseguró que el comité de seguridad (PRAC) de la EMA inició "una revisión de una señal de seguridad" en relación con estos casos, pero la investigación sigue en marcha y "decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora" cuando llegue a unas conclusiones científicas.

Esta pausa afecta entre otros países a España. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó la semana pasada que el país iba a recibir desde este miércoles 300.000 dosis de la vacuna de Janssen, que se iban a administrar en el grupo de entre 70 y 79 años.

Además, a final de junio el Ministerio de Sanidad esperaba haber recibido un total de 5,5 millones de esta vacuna que utiliza una tecnología similar a la de AstraZeneca.

Más noticias de Política y Sociedad