Jorge Vilda tiene las horas contadas mientras De la Fuente mantiene su puesto
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) estudia su destitución y mantiene la confianza en el seleccionador masculino que también mostró su apoyo en público a Luis Rubiales.
Madrid-Actualizado a
El entrenador de la selección femenina de fútbol, Jorge Vilda, podría tener las horas contadas. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) estudia su destitución, tal y como adelantan los principales diarios deportivos de España.
Vilda ya estuvo cuestionado antes del mundial de Sídney, cuando 15 jugadoras emitieron una denuncia pública contra él que terminó con las deportistas fuera del combinado nacional y con el entrenador respaldado por Rubiales. El éxito de la copa del mundo parecía haber borrado esos hechos, pero su posición tras el escándalo del beso sin consentimiento a Jenni Hermoso, apoyando en un primer momento al presidente de la RFEF, le ha vuelto a poner en el punto de mira.
El entorno de Jenni Hermoso, además, aseguró que Vilda había presionado a la jugadora para que grabase un vídeo junto a Rubiales para decir, en contra de lo que ella dijo en las redes sociales, que el beso del directivo fue consentido.
Cuando la FIFA anunció que inhabilitaría a Rubiales temporalmente, Vilda cambió su postura y emitió un comunicado que reprobaba la actuación del presidente de la RFEF. "No cabe duda de que es inaceptable y no refleja en absoluto los principios y valores que defiendo en mi vida, en el deporte en general y en el fútbol en particular. Condeno sin paliativos cualquier actitud machista, alejada de una sociedad avanzada y desarrollada", rezaba el escrito enviado a los medios.
Una condena firme que, sin embargo, parecía forzada, ya que el seleccionador fue uno de tantos que aplaudieron a Rubiales en el polémico discurso del pasado viernes. De hecho, el máximo mandatario del fútbol español agradecía en público la fidelidad de Vilda y le comunicaba que ampliaría su contrato cuatro años con un sueldo de 500.000 euros.
De la Fuente todavía se mantiene en el puesto
Otro que se levantó de su asiento para aplaudir a Rubiales y que se vio obligado a rectificar tras la inhabilitación de la FIFA fue el seleccionador masculino, Luis de la Fuente. "Los hechos protagonizados por Luis Rubiales no respetaron el mínimo protocolo que debe seguirse en estos actos de celebración", valoraba el entrenador.
Su puesto al frente del combinado nacional también está en entredicho. Según Carrusel Deportivo, el programa de la Cadena SER, dentro de la Federación su figura ha quedado muy debilitada, aunque su caída no parece tan inminente como la de Vilda.
El seleccionador masculino, de hecho, se ha puesto en contacto con algunos presidentes de las federaciones regionales para esclarecer su postura respecto a Rubiales y, según la Cadena SER, este les aseguró que acudió a la rueda de prensa engañado y bajo la convicción de que el presidente de la RFEF iba a presentar su dimisión. Unas explicaciones que han servido para que, de momento, su puesto no peligre.
"Vamos a cambiarlo todo"
Por su parte, el hasta ahora vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol y presidente de la Federación navarra, Rafa del Amo, ha señalado este martes que tomarán "decisiones" sobre el seleccionador femenino, pero que todavía están "en ello" y que este miércoles tomará "cartas en el asunto".
Del Amo ha atendido a los medios de comunicación antes del acto de presentación del Osasuna Magna Xota de fútbol sala en Pamplona, donde ha afirmado que "había que ponerle cabeza a la Federación. Hay que arropar a Pedro Rocha, porque le ha caído un marrón tremendo y no es un hombre del presidente como parece desde fuera".
Sobre Rocha ha añadido que es un "buen amigo". "Me está pidiendo ayuda. Ayer nos quedamos hasta las 3.00 horas solucionando muchas cosas. Hay que mirarlo como un hombre que le toca hacer un cambio profundo, vamos a cambiar todo", ha manifestado.
El presidente del fútbol navarro se encuentra "súper satisfecho" de lo que ha hecho y "del cambio que se ha dado, que yo creo que nos hacía falta". Sobre la asamblea celebrada este lunes, Del Amo ha explicado que "costó llegar a la unanimidad". "El viernes yo era el único que estaba en contra de todo y ayer estábamos todos de acuerdo con la idea que yo llevaba. Costó porque somos muchos".
El día que Del Amo tomó la decisión de dimitir habló con Rubiales: "A la noche hablamos y él no entendía, pero me respetaba, como le respeto yo a él. Le di las gracias porque hay que agradecerle el cambio de la Federación con su llegada. Él me hace vicepresidente en un departamento que no existía y pasamos a un presupuesto de casi 30 millones, todo el auge que hemos tenido, creciendo con las selecciones de chicas, pero creo que comete varios errores que no entran en mi cabeza y creo que tiene que irse y así se lo dije", ha declarado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.