Público
Público

EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES El juez deniega el decomiso de los animales del laboratorio de Vivotecnia 

El Partido Animalista denuncia que el juzgado que lleva el caso de este maltrato ha rechazado las medidas cautelares presentadas por la formación y otras entidades denunciantes. Tras más de cinco semanas desde el escándalo desvelado por Cruelty Free International, los animales siguen en las instalaciones del laboratorio.

Manifestación Vivotecnia
Manifestación convocada por la asamblea Rescate Vivotecnia para exigir la liberación y justicia para las víctimas del laboratorio Vivotecnia Research en Madrid el pasao 9 de mayo de 2021. Zipi / EFE

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Colmenar Viejo, que lleva la causa del caso Vivotecnia, el laboratorio de experimentación de Tres Cantos (Madrid) denunciado por maltrato animal el pasado mes de abril, ha rechazado el decomiso de los animales reclamado como medida cautelar por el Partido Animalista (Pacma) y otras organizaciones animalistas personadas en este caso.  Un mes después del escándalo, los animales siguen sin ser liberados.

Según explica el Pacma en una nota de prensa, el juez no aprecia maltrato que justifique la incautación, pese a que en el vídeo que sirvió para destapar el caso "se muestra el absoluto desprecio por la vida y la integridad de los animales empleados para la experimentación en dicho laboratorio, imágenes que han indignado a todo el país", explica el Pacma.

El Pacma asegura no entender esta decisión judicial. "Todas las organizaciones que denunciamos este horrible caso pedimos como medida cautelar el decomiso o incautación de los animales de manera urgente, por lo que recurriremos esta decisión", asegura Laura Duarte, presidenta de la formación animalista.

En el auto judicial se afirma el "buen estado de bienestar de los animales y de las propias instalaciones, su estado es bueno y adecuado, realizándose supervisiones por la Comunidad de Madrid". Sin embargo, los animalistas muestran sus reservas porque "la administración autonómica también era la encargada de las inspecciones que no impidieron el maltrato que vimos en las terribles imágenes desveladas por Cruelty Free durante, al menos, dos años", añade la nota de Pacma.

Además, el auto del Juzgado también asegura que no conviene "la retirada de los animales al resultar contraproducente y contrario a la legislación en materia de experimentación con animales".

Pacma asegura en su nota que recurrirá la resolución judicial en los próximos días. Asimismo, en la nota se informa de que Pacma y otras organizaciones animalistas han convocado una manifestación para exigir la liberación de los animales de Vivotecnia para el próximo sábado 29 de mayo en Madrid.

Más noticias