Público
Público
Maltrato ANimal

Un vídeo muestra el maltrato animal en un laboratorio de investigación de Madrid

La ONG que ha difundido el vídeo, Cruelty Free International, advierte de que su visualización puede ser "inadecuada para algunos usuarios". El Partido Animalista anuncia que emprenderá acciones legales contra el laboratorio.

Cruelty Free Internacional
Un instante del vídeo difundido por la organización Cruelty Free Internacional. YouTube

Las imágenes de un video difundido hoy por la organización Cruelty Free International (CFI) muestran el supuesto maltrato animal y la extrema crueldad a la que son sometidos los animales en Vivotecnia, un laboratorio dedicado a la investigación toxicológica y farmacéutica con sede en Madrid.

El vídeo, que ha sido editado para su publicación, muestra cómo los animales son objeto de abusos verbales y físicos de forma rutinaria y refleja malas prácticas realizadas en los experimentos.

La ONG advierte de que su visualización puede ser "inadecuada para algunos usuarios" e incluye la petición expresa de que se "pinche" para continuar viendo las imágenes que muestran las condiciones en las que viven los roedores, conejos, cerdos, monos y perros del centro y también las prácticas a las que son sometidos, en muchos casos sin anestesia y con evidentes muestras de sufrimiento.

La publicación de estas imágenes ha provocado una campaña civil en la plataforma Change.org, que ya ha logrado más de 14.000 firmas para pedir a la Comunidad de Madrid que retire inmediatamente la licencia a Vivotecnia −filial española de una empresa alemana− y cierre sus instalaciones en la capital.

Reacciones institucionales

Ante la noticia y la difusión del vídeo, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha tomado la decisión de suspender a Vivotecnia del acuerdo COSCE por la transparencia en experimentación animal mientras se investiga lo sucedido", según reza el comunicado.

Por su parte, la Asociación Europea de Investigación Animal (EARA) ha emitido un comunicado en el que recuerda que el uso de animales es esencial para la investigación biomédica y que "ha desempeñado un papel crucial" en el desarrollo de vacunas contra la covid-19.

De hecho, subraya el comunicado, de acuerdo con la legislación de la UE, las pruebas de seguridad en animales antes de los ensayos en humanos son "un requisito legal", pero siempre "dando la máxima prioridad al bienestar de los animales".

"EARA ha visto con profunda preocupación las imágenes de vídeo tomadas desde el interior de los laboratorios de Vivotecnia, en Madrid" y "aunque las imágenes han sido editadas −y pedimos que las imágenes sin editar se hagan públicas− EARA reconoce que lo que se ha mostrado hasta ahora revela ejemplos de estándares de bienestar animal inaceptables aplicados a una serie de especies animales diferentes", añade.

El comunicado puntualiza que Vivotecnia no es miembro de EARA pero sí es firmante del acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en la investigación científica en España, promovido por la Federación de Sociedades Científicas de España (COSCE), y afirma que ese laboratorio está llevando a cabo una investigación interna.

Sin embargo, EARA cree que la empresa "debe ir más allá" y permitir "lo antes posible" que se lleve a cabo una investigación "completa e independiente" de sus prácticas.

La comisión sobre experimentación animal de la COSCE, por su parte, ha decidido en una reunión de urgencia suspender de forma cautelar la pertenencia de Vivotecnia al acuerdo por la transparencia a la espera de los resultados de las investigaciones anunciadas, ha señalado en su Twitter el invetigador Lluis Montoliu.

La empresa, por el momento, ha preferido no hacer comentarios. Las reacciones al vídeo no se han hecho esperar. Esta misma mañana Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y miembro de la COSCE, mostraba su indignación y total rechazo a las "inaceptables imágenes de maltrato animal" mostradas en el vídeo y que son "totalmente incompatibles con los valores de transparencia y respeto al bienestar" que defienden, advertía con un tuit.

PACMA prevé denunciar al laboratorio

El Partido Animalista anuncia que emprenderá acciones legales contra el laboratorio. La presidenta de la formación, Laura Duarte, ha acudido esta tarde junto a otros miembros del partido a las puertas del laboratorio para exigir su cierre inmediato y el traslado de los animales a un lugar seguro.

"Este no es un caso aislado, sino una práctica habitual en la experimentación con animales. Es urgente la validación de métodos alternativos de experimentación para poner fin a esta crueldad", ha declarado Duarte.

A través de un tuit, el Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC) también ha condenado y rechazado "las terribles imágenes", a la vez que ha querido subrayar su defensa por los valores de transparencia y respeto al bienestar animal.

A las críticas por las duras imágenes se han unido también, desde sus redes sociales, el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), Xosé Bustelo; el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Alianza de Centros "Severo Ochoa" y Unidades de Excelencia "María de Maeztu" (SOMM Excellence Alliance) que agrupa a más de 50 centros de investigación.

En 2019, los laboratorios españoles utilizaron animales para la experimentación científica 817.742 veces, casi la mitad (el 41,7 %) que en 2009, cuando el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente empezó a publicar estos datos.

Este descenso en el uso de animales en laboratorios españoles se debe, en gran medida, a la directiva que obliga al fomento de las 3R, es decir, a reemplazar animales por otras técnicas siempre que sea posible, a reducir al mínimo su uso en los laboratorios y experimentos y a refinar los métodos empleados en la investigación.

En España, unos 140 centros de investigación se han sumado voluntariamente al acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación promovido por la COSCE en 2016, de manera que es uno de los países más transparentes con estas prácticas.

Más noticias de Política y Sociedad