Público
Público

Un juez de Ourense concede el cambio de sexo a un niño de ocho años

Tras entrevistarse con el menor en marzo, pudo comprobar suficiente madurez en él y que siempre había pensado y se había sentido como un varón.

Concentración por los Derechos Humanos de la Infancia y Juventud Trans, frente al Congreso de los Diputados, a 29 de enero 2022, en Madrid.
Concentración por los Derechos Humanos de la Infancia y Juventud Trans, frente al Congreso de los Diputados, a 29 de enero 2022, en Madrid. (Archivo). Jesús Hellín / Europa Press

Antonio, un niño de ocho años, ha conseguido cambiar el sexo que figuraba en su partida de nacimiento tras la concesión del juez del Registro Civil en Ourense. El magistrado ha valorado "suficiente madurez" en el menor y una existencia trans "estable".

Los padres del niño pidieron esta modificación registral en el año 2021. El juez Darío Carpio Estévez Pérez se entrevistó con el menor el pasado mes de marzo y comprobó, según subraya en el auto, que Antonio siempre se sintió y pensó como un varón, por lo que ha resuelto a favor de la rectificación en su acta de nacimiento.

El auto fue firmado el 10 de junio y se publica este lunes 27 de junio, el mismo día en el que el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas trans, más conocida como ley trans. Esta norma pretende acabar con la patologización de la transexualidad, que en 2018 la OMS dejó de considerarla como trastorno mental.

Ley Trans

De acuerdo con la nueva legislación, las personas trans podrán cambiar de sexo en el registro sin necesidad de presentar, a partir de los 12 años de edad, un informe médico o psicológico que acredite su existencia como mujer u hombre. Sin embargo, se exigirán determinadas condiciones hasta los 16 años, cuando podrán llevar a cabo esta modificación de manera autónoma.

Más noticias