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El juicio por el descarrilamiento del Alvia en Santiago se retrasa al 5 de octubre

El accidente tuvo lugar en Santiago de Compostela en 2013 y causó 80 muertes y 144 heridos, siendo una de las peores catástrofes ferroviarias registradas en la Unión Europea.

Concentración de los Mmembros de la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia en la curva de Angrois (Santiago de Compostela). Foto de archivo. 11/02/2019.
Concentración de los Miembros de la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia en la curva de Angrois (Santiago de Compostela). Foto de archivo. 11/02/2019. Ricardo Rubio / Europa Press

El juicio por el descarrilamiento de un tren Alvia en 2013 en Santiago de Compostela, que dejó 80 muertos y 144 heridos, comenzará el 5 de octubre después de que tres letrados presentaran alegaciones en la causa para retrasarla. La fecha que se había anunciado este mes de abril preveía el inicio del proceso para el 20 de septiembre.

Los dos acusados son el maquinista del tren, Francisco José Garzón Amo, y el entonces director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte. Han sido el abogado de este último, el de una aseguradora y la Plataforma Víctimas Alvia 04155 (la asociación de víctimas y familiares del descarrilamiento) quienes han solicitado el aplazamiento.

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para los acusados

Tanto al conductor como al director de Seguridad se les imputan 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, 145 de lesiones por imprudencia grave profesional y un delito de daños. La Fiscalía pide cuatro años de prisión para ambos, así como su inhabilitación durante el tiempo de condena. La plataforma de afectados ha reclamado en multitud de ocasiones la responsabilidad de las autoridades por la desactivación del sistema europeo de frenado automático ERTMS, que podría haber evitado el descarrilamiento.

El juicio analizará una de las peores catástrofes ferroviarias registradas en la Unión Europea. El tren Alvia procedente de Madrid y con destino a Ferrol descarriló en una curva próxima a la estación de Santiago de Compostela cuando circulaba a una velocidad de más del doble de la permitida en esa zona, que estaba limitada a 80 kilómetros por hora.

El maquinista reconoció inicialmente su error al despistarse tras recibir una llamada a su teléfono móvil del revisor que viajaba a bordo y no logró frenar a tiempo. Por su parte, el exresponsable de seguridad de Adif salió de la dirección de la empresa pública en mayo de 2021.

El juzgado de lo penal 2 de Santiago de Compostela acogerá la vista oral, en la que participarán más de 700 testigos y peritos, y se prolongará hasta el 3 de febrero de 2023. El 14 de febrero se dará comienzo a la acción civil, que se desarrollará hasta junio. El 20 de ese mes comenzarán la prueba documental, las conclusiones y los informes.

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