Público
Público

Las autoridades aseguran que los incendios en Jerte y Mijas no han sido por causas naturales

La Junta de Extremadura califica el incendio de "claramente intencionado" ya que "ha sido a las once de la noche, con dos focos, cuando todos los medios están centrados en los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete". El de la Sierra de Mijas se se investiga si "es una negligencia o intencionado".

Un hidroavión anfibio contra incendios echa agua sobre la vegetación en la comarca de Las Hurdes, a 14 de julio de 2022, en Cáceres, Extremadura, (España).
Un hidroavión anfibio contra incendios echa agua sobre la vegetación en la comarca de Las Hurdes, a 14 de julio de 2022, en Cáceres, Extremadura, (España). Gustavo Valiente / Europa Press

El director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, ha denunciado este domingo que el incendio declarado la noche de este sábado en el Valle del Jerte "ha sido claramente provocado" porque "ha sido a las once de la noche, con dos focos, cuando todos los medios están centrados en los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete".

En este sentido, ha pedido a la ciudadanía "prudencia en todas las actividades que realicen y colaboración para que nos den cualquier tipo de información, porque está claro que ese incendio ha sido provocado".

Muñoz ha pedido a la ciudadanía prudencia y colaboración

Muñoz ha informado este domingo desde el centro operativo del Infoex en Cáceres de la situación actual de los principales incendios que azotan a la comunidad extremeña.

Muñoz ha insistido que los medios del Infoex se centran en estos momentos en el incendio de Valle del Jerte "para evitar que vaya a más", y es un "incendio provocado con toda la intención", ha insistido.

La superficie afectada, ha dicho, es robledal, en la Dehesa del Jerte, entre Jerte y Tornavacas, y los esfuerzos se centran "evitar que el incendio suba a una zona de pinar en Tornavacas", aunque ha descartado que haya peligro para la población, porque es un incendio de montaña.

Se ha descartado que haya peligro para la población

Muñoz ha señalado que además de los 170 efectivos del Infoex que trabajan en este incendio, la UME ha movilizado medios aéreos y terrestres "según las necesidades". Se trata de un incendio, ha comentado, muy cercano a la zona de los Pilones, en la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte.

Las Hurdes, Casas de Miravete y evacuados

Respecto a los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete, ha indicado que están estabilizados, aunque sigue habiendo rebrotes dentro del perímetro "que tenemos que controlar", por lo que se mantiene el nivel 2 de peligrosidad.

En total se han quemado en estas dos zonas 6.000 hectáreas, ha indicado, 3.000 en Las Hurdes y otras tantas en la zona de Casas de Miravete, con unas 700 personas desalojadas en todas las poblaciones afectadas.

En la sierra de Mijas

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que todos los indicios apuntan a que el incendio forestal originado a mediodía del viernes en el Paraje El Higuerón de la Sierra de Mijas (Málaga), y que se extendió después a Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, no ha sido por causas naturales.

En la sierra de Mijas el incendio no ha sido por causas naturales

Así, ha explicado que la investigación que lleva a cabo la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) apunta a que no fue por causas naturales, de manera que se investiga si "es una negligencia o intencionado".

"Los indicios de la Brigada contra incendios así lo identifican, no parece que haya sido por causas naturales sino por una cuestión humana, puede ser por negligencia o por causa intencionada", ha indicado Crespo en declaraciones a Canal Sur Radio.

La titular andaluza de Medio Ambiente ha recordado que se ha sellado el 90% del perímetro del fuego, destacando la "intensísima" intervención con medios aéreos que se está llevando a cabo desde primera hora fundamentalmente en la zona de Pinos de Alhaurín y que ha permitido también un mejor trabajo por parte de los efectivos terrestres.

Actualmente, el perímetro ha recorrido unas 1.897 hectáreas, pero habrá que determinar una vez se selle totalmente si hay zonas que no han quedado afectadas dentro de dicho espacio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias