Público
Público

La Justicia desestima las alegaciones del Ayuntamiento y confirma la reactivación de las multas en Madrid Central

Ecologistas en Acción denunció que la suspensión de multas atentaba contra la salud pública de los ciudadanos y logró que el Ayuntamiento tuviera que volver a poner sanciones a los vehículos que entrasen en la zona de bajas emisiones. 

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 8

"Menos coches, mejor aire", reza una pancarta durante la manifestación en defensa de Madrid Central. EFE/David Fernández

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha confirmado la suspensión de la moratoria de sanciones de Madrid Central después de escuchar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Madrid de PP y Ciudadanos. De esta forma, el juez alega que "la existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección a la salud y al medio ambiente". 

El auto del juez resalta que "ante una medida dirigida a la protección del medio ambiente como es Madrid Central" el Ejecutivo de Martínez-Almeida no ha ofrecido "ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones" y tampoco ha justificado la ineficacia de la medida.

"La protección a la salud y al medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos, y en este caso es exigible en mayor medida dado que se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales, sin ofrecer alternativas ni medidas opcionales", zanja el auto al que ha tenido acceso Público.

Por lo que se requiere a las supuestas deficiencias del sistema de multas –motivo por el que se aprobó la moratoria de las sanciones– la Justicia recalca que las ponderaciones siempre deben hacerse "en favor de los derechos al medio ambiente y a la salud"

"La Administración cuenta con medios suficientes para depurar las anomalías que puedan producirse en un procedimiento sancionador, mediante el archivo de los expedientes, la revisión de oficio o eventualmente la estimación de los recursos que pudieran interponerse, y para ello no es imprescindible eliminar la vigencia de la zona de bajas emisiones", valora el juez. 

El Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado viernes sus alegaciones a la suspensión cautelar de la moratoria de Madrid Central. El Gobierno conservador de PP y Ciudadanos defendió que la anulación de las multas supuso una reducción de la contaminación. El Ayuntamiento ha aportado datos malinterpretados que realmente demuestran el buen funcionamiento de la medida anticontaminación aprobada por el anterior Consistorio. 

El auto es una nueva victoria de los colectivos en defensa de Madrid Central que comenzaron a movilizarse después de que el PP y Cs anunciaran cambios en la medida anticontaminación impulsado por Manuela Carmena. Asimismo, el auto viene a confirmar la medida cautelar tomada hace dos semanas, después de que Ecologistas en Acción y Greenpeace denunciasen la aplicación de la moratoria que anulaba de facto el funcionamiento de la zona de bajas emisiones de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid, tras la noticia, ha anunciado que no va a recurrir el auto judicial que confirma la suspensión de la moratoria de las multas. No obstante, el Consistorio ha vuelto a insistir en que Madrid Central "fue un fracaso en términos de contaminación y de movilidad", por lo que tratarán de plantear "un modelo alternativo más eficaz".

Más noticias en Política y Sociedad