Este artículo se publicó hace 2 años.
La Justicia mexicana revoca la puesta en libertad de Roxana Ruiz, la madre soltera que mató a su violador
Colectivos feministas reclaman la libertad de la joven de 22 años y aseguran que actuó en legítima defensa.
Madrid-Actualizado a
Roxana Ruiz, la joven de 22 años que mató a su violador por defenderse el pasado mayo de 2021, regresará a prisión tras la orden de tres jueces del Tribunal de Texcoco (México) de imponerle prisión preventiva.
Después de haber sido puesta en libertad provisional con cargos el pasado 15 de febrero, tras nueve meses presa incumpliendo los tratados internacionales suscritos por México, Ruiz ha sido informada sobre la revocación de las medidas cautelares y su regreso a prisión provisional.
La joven es acusada de homicidio
Su delito fue defenderse durante una agresión física y sexual. La joven asesinó a su agresor después de que abusara sexualmente de ella en su propio domicilio. En su relato, Ruiz explicó que la noche que ocurrió todo había salido a tomar un par de cervezas y cuando se iba a su casa, un joven le dijo que si la acompañaba; ella accedió y, al llegar a la puerta de su domicilio, él le preguntó que si podía quedarse porque vivía lejos; ella aceptó y le ofreció una colchoneta para que se recostara.
Cuando Ruiz se quedó profundamente dormida, el agresor ya estaba en su cama, la golpeó y la violó. Ella quiso defenderse y terminó con su vida. Cuando la detuvieron, el cuerpo estaba metido en una bolsa de basura. Sus abogados aseguran que la investigación de los hechos estuvo plagada de omisiones. "Ni siquiera se le proporcionó un traductor indígena, ni pudo hacer una llamada y no se le realizaron exámenes para verificar la agresión sexual", explican. Se saltaron todos los protocolos establecidos para proceder en situaciones de violencia machista. La joven fue inmediatamente detenida.
Tres jueces han decretado prisión preventiva
Ahora, Roxana Ruiz está a punto de volver a la cárcel, debido a que los jueces Vicente Guadarrama García, Alhelí Segura Rocha y Norma Angélica Delgado Chávez han tomado la decisión de revocar las medidas cautelares que la dejaron en libertad hace casi dos meses. Esto, pese a que Roxana Ruiz ha acudido rigurosa y puntualmente a todas sus audiencias y no ha evadido su responsabilidad.
Como consecuencia, diferentes colectivos y organizaciones feministas han convocado protestas para reclamar la libertad de la joven. Explican que aunque la orden judicial ha sido recurrida, entre la Semana Santa y el embrollo burocrático, seguramente el recurso no llegue a tiempo ni se formalice antes de la detención de Ruíz. Ante esta situación, reclaman que se agilice el proceso y que se paralice el decreto judicial.
"¿Por qué quieren regresarla a prisión?, ¿por qué la saña en contra de una joven mujer, madre soltera, que sólo quiere continuar con su vida junto a su hijo?", se preguntaban en un comunicado desde la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas.
Está previsto que las reclamas continúen el próximo 18 de abril si no cambia el sentido de lo ordenado en la carta judicial. "Ella no es asesina, sino víctima de una agresión y que pudo haber terminado en feminicidio", claman.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.