Público
Público

Victoria Rosell cree que los jueces debieron suspender el régimen de visitas del parricida de Sueca

La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género incide en que la protección de los derechos de las mujeres y la infancia es un "deber del Estado".

11/04/2022 Victoria Rosell
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ofrece una rueda de prensa en el Ministerio de Igualdad, a 17 de febrero de 2022, en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

El Ministerio de Igualdad ha pedido este lunes que los jueces consulten los registros de la Administración de Justicia disponibles en los procesos de separación o divorcio. El objetivo del órgano público es comprobar si las mujeres son víctimas de violencia machista para evitar los casos de violencia vicaria como el crimen de Sueca en València.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, se ha mostrado a favor de crear un sistema de alertas por todos los Juzgados de Familia para detectar cuando una mujer es víctima de violencia machista, lo que supondría suspender el régimen de visitas de los maltratadores a sus hijos.

La propuesta parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial y fue sugerida tras el asesinato de un menor de 11 años por su padre, a quien se le había concedido la custodia compartida a pesar de haber sido condenado por maltrato.

Rosell ha recordado que los juzgados ya cuentan con herramientas suficientes para evitar este tipo de casos y mejorar la coordinación. Asimismo, ha defendido la necesidad de una formación y perspectiva de género en la justicia.

Rosell se muestra a favor de crear una alerta que informe a los juzgados de familia de las órdenes de alejamiento

En el caso de Sueca, la delegada del Gobierno ha defendido que los dos órganos judiciales que intervinieron debieron suspender el régimen de visitas del menor a su padre hace, al menos, seis meses. Lo que hubiera impedido al maltratador, como prevé la ley desde las reformas que entraron en vigor en julio y septiembre del año pasado, que tuviese contacto alguno en abril con su hijo menor de edad.

Para la magistrada es "esencial" que la Administración de Justicia, los cuerpos de seguridad del Estado, tanto como el Gobierno central, los autonómicos y las entidades locales comprendan y asuman que a los derechos de las mujeres y la infancia "corresponden deberes del Estado". La también política ha hecho hincapié en que el Ministerio no va a buscar fallos en las actuaciones de particulares en este asesinato.

Asimismo, Rosell ha considerado "realmente grave" que algunas voces hayan tratado de culpabilizar a las víctimas, por lo que, ha reiterado que ninguna institución debería sentirse ofendida por indagar en su funcionamiento.

El 016, más de 8.000 llamadas

La delegada del Gobierno ha informado de que el número telefónico de atención a víctimas de violencia machista (016) ha recibido un total de 9.568 llamadas durante el mes de marzo. Estas cifras suponen un aumento del 18,79% respecto al mismo mes del año pasado. El número total de llamadas del servicio ha sido de 1.056.695 desde su creación en el año 2007.

Desde 2013, 1.136 mujeres han sido asesinadas por violencia de género

Según un comunicado del Ministerio, siete mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España desde la última comparecencia realizada el pasado 17 de enero. La cifra de mujeres asesinadas por violencia machista en el país asciende a 10 en 2022 y 1.136 desde 2003.

El escrito también señala que desde 2013, han sido asesinados 47 menores por violencia de género en España y que los niños huérfanos por esta violencia ascienden a 346. El primer menor asesinado por violencia machista del año ha sido en abril, a manos de su progenitor en la localidad valenciana de Sueca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias