Público
Público

Laboral Los accidentes laborales dejaron 695 muertos el año pasado, 43 más que en 2018

Un estudio de UGT y CCOO ha desvelado que en tan solo los dos primeros meses de 2020 los accidentes laborales se dispararon casi un 30% más que en 2019, con un total de 120 fallecidos.

Un accidente laboral en una obra de Burlada (Navarra). EUROPA PRESS / Archivo
Un accidente laboral en una obra de Burlada (Navarra). EUROPA PRESS / Archivo

Servimedia

Los accidentes laborales causaron 695 muertes en 2019, 43 más que en el año anterior, según los datos de siniestralidad laboral presentados este lunes por Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), que anotaron 120 accidentes mortales en enero y febrero de este año por causas laborales.

El secretario de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, explicó que en 2019 se sucedieron cerca del millón y medio de accidentes de trabajo, de los que 635.000 llevaron aparejados una baja laboral, lo que supuso un incremento del 5,5% con respecto a los datos de 2018. Según Linares, los accidentes con asalariados supusieron un 1,7% del total. Los cálculos de los sindicatos reflejan que en 2019 se produjeron 28.000 accidentes laboral por semana, 13 de ellos de carácter moral.

Asimismo, aseguró que el índice de incidencia en los accidentes laborales en 2019 descendió un 1,1%, de forma general. No obstante, señaló Linares, el sector de la construcción y la industria manufacturera tuvieron índices superiores al 3%. En los dos primeros meses de 2020 hubo 120 accidentes mortales, "casi un 30% más que en 2019", lamentó Linares, que calificó estos datos de "inaceptables" y reflexionó sobre una "revisión de estas políticas preventivas".

En cuanto a las enfermedades relacionadas con el trabajo, UGT y CCOO contabilizaron 27.343 en 2019. "Mejoran los registros, pero es insuficiente en cuanto al reconocimiento de las que realmente se producen", alertó Linares.

Las mujeres sufrieron más del 50% de las enfermedades relacionadas con el trabajo durante el 2019

De estas enfermedades, el 80% tuvieron que ver con trastornos de carácter musculoesquelético y con posturas forzadas y movimientos repetitivos, siendo las mujeres las que sufrieron más del 50% de estas enfermedades. Además, Linares explicó que en 2019 se registraron 63 casos de cáncer, "la mayoría por exposición a amianto" y 462 partes de enfermedad profesional por silicosis, 95 más que en 2018. En relación a la exposición al polvo de sílice, los sindicatos contabilizaron ocho cánceres de pulmón por este motivo.

Linares aseguró que las muertes por accidentes y enfermedades laborales son "una de las posibles epidemias de futuro sino se corrige" y explicó que estos datos son provisionales y que "van a ser peores", pero indicó que "no tienen que ver con la covid-19".

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, calificó los datos de enero y febrero de 2020 como "una barbaridad" y dejó entrever la posibilidad de que haya más muertos "porque el Ministerio de Sanidad ha dicho que hay un retraso en la notificación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias