Público
Público

molnupiravir El laboratorio MSD, desarrollador del primer medicamento específico contra la covid, acuerda el libre uso de su patente

Si las agencias terminan por aprobar el medicamento, el molnupiravir podría convertirse en el primer medicamento antiviral oral disponible contra la covid-19.

La píldora molnupiravir, que podría convertirse en el primer medicamento específico contra la covid aprobado por las agencias de regulación.
La píldora molnupiravir, que podría convertirse en el primer medicamento específico contra la covid aprobado por las agencias de regulación. REUTERS

El laboratorio MSD (Merck & Co. Inc., Kenilworth, NJ, U.S. o Merck Sharp & Dohme), desarrollador del primer medicamento específico contra la covid, ha acordado el libre uso de su patente, según un comunicado del Banco de Patentes de Medicamentos. 

A principios de octubre, este laboratorio había hecho público que su producto, el molnupiravir, según sus propios ensayos clínicos, reduce el riesgo de hospitalización o muerte de los contagiados hasta en un 50%

MSD trabajará junto al Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para completar el proceso de revisión para que finalmente se pueda ejecutar la solicitud de autorización para su comercialización, según informa la web Pharmarket

De este modo, las empresas y entidades desarrolladoras no recibirán regalías por las ventas de molnupiravir mientras la covid-19 permanezca clasificada como Emergencia de Salud Pública por la OMS.

Desde Médicos sin Fronteras aplauden la iniciativa pero a la vez se confiesan "decepcionados" por establecer algunas limitaciones al respecto: "Resulta decepcionante que la licencia excluya de su territorio a países clave de renta media-alta como Brasil y China, donde existe una capacidad sólida y establecida para producir y suministrar medicamentos antivirales. Según una estimación, en los países de ingresos medios excluidos de la licencia se produjeron 30 millones de infecciones por covid-19 en el primer semestre de 2021, lo que supone el 50% de todas las infecciones en los países de ingresos bajos y medios", asegura Yuanqiong Hu, coordinadora de Políticas de la Campaña de Acceso de MSF.

El molnupiravir es un desarrollo de la Universidad de Emory, de Atlanta, recibió fondos de investigación de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de EEUU y del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, según indica el comunicado. 

MSD y Ridgeback Biotherapeutics anunciaron recientemente la presentación de una solicitud de autorización de uso de emergencia para molnupiravir a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU y trabajan activamente con agencias reguladoras de todo el mundo. Si se autoriza, molnupiravir podría ser el primer medicamento antiviral oral disponible para la terapia de la covid-19.

La empresa farmacéutica tiene un contrato con el Gobierno estadounidense para suministrar 1,7 millones de dosis del medicamento a un precio de 700 dólares la unidad. También ha firmado recientemente acuerdos de suministro con países como Reino Unido, Malasia y Singapur, según la agencia Reuters.

Más noticias